Menú

La mano derecha de Rivera también participará en la negociación en Madrid

Ignacio Aguado presume de tener "autonomía plena", pero José Manuel Villegas estará presente en las conversaciones con el PP.

20
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. | EFE

Tras los resultados del 24-M, queda claro que la Comunidad de Madrid es el lugar donde Ciudadanos será más decisivo. Los diecisiete diputados naranja pueden mantener con un voto afirmativo al PP en la Puerta del Sol, ahora con Cristina Cifuentes al frente, o facilitar con su abstención -dando por supuesto el sí de Podemos- que el socialista Ángel Gabilondo suceda a Ignacio González. Este escenario refuerza aún más a la división regional del partido naranja que lidera Ignacio Aguado, con un peso cada vez mayor, aunque aún sin una representación proporcional en los órganos de dirección.

Aguado, que mantendrá el lunes su primera reunión con Cristina Cifuentes, ya ha dejado claro que tiene "autonomía plena" para la negociación, por encima del Comité Nacional de Pactos. Una afirmación que fuentes de este órgano, en realidad una versión reducida de la Ejecutiva con ocho personas de la máxima confianza de Albert Rivera, matizan destacando el papel que, como en la negociación en Andalucía con el PSOE, tendrá el vicesecretario general, José Manuel Villegas: "Villegas apoyará en la negociación, sin perjuicio de la autonomía de Ignacio. Y de que la propuesta de acuerdo SÍ debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo". En una entrevista con Libertad Digital, Aguado aseguraba: "Las instrucciones del partido, lo que he podido intercambiar con Albert, es que la decisión se tomará en Madrid. El Comité validará, pero en ningún caso cambiará el sentido del pacto".

De momento, el encuentro del lunes con Cifuentes estará centrado en la composición de la mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye el próximo 9 de junio y en la que Ciudadanos quiere tener representación, pese a ser la última fuerza de la cámara. Posteriormente Aguado se reunirá con Ángel Gabilondo y con el líder madrileño de Podemos, José Manuel López.

En las próximas semanas, Rivera mantendrá sus dos primeras reuniones con Pedro Sánchez y con Mariano Rajoy, que le recibirá en La Moncloa. A nadie se le escapa que en ambos encuentros los pactos estarán sobre la mesa, y que Madrid no es una plaza menor para los dos grandes partidos, máxime cuando la apuesta del PP por Cifuentes y, sobre todo, la del PSOE por Gabilondo, fueron empeños personales de sus respectivos líderes.

Después del encuentro con Cifuentes el lunes, Aguado expondrá en una rueda de prensa sus prioridades para el pacto, que incluyen la exigencia de que la Asamblea de Madrid inste al Congreso a una reforma de la Ley de Partidos para hacer obligatorias las primarias. Una iniciativa que, si bien comprometería al PP de Madrid desde el punto de vista simbólico, no le obligaría a nada, pues no es competencia autonómica esa modificación legal.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios

    Servicios