Menú

Podemos comienza a entenderse con el PSOE para barrer al PP del mapa

Este lunes, varios de sus barones autonómicos se reúnen con los socialistas tras las directrices que les dio el sábado Iglesias a puerta cerrada.

Pablo Iglesias sabe que su partido está condenado a entenderse con el PSOE tras las últimas elecciones autonómicas y municipales si quiere conseguir aquello que ha marcado como su "gran objetivo": "Acabar con el PP en aquello lugares dónde se tenga esa posibilidad".

El pasado jueves, el líder de Podemos explicó que daba por hecho pactos con los socialistas, aunque éstos no serán "gratis". En un mitin en Toledo el domingo, Iglesias exigía al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "más humildad y tranquilidad" si quieren llegar cuanto antes a acuerdos.

Unos acuerdos que empiezan a forjarse ya que sus barones autonómicos han comenzado a reunirse con los socialistas tras las directrices que este sábado marcó el líder de Podemos a puerta cerrada en una reunión que tuvo con los líderes autonómicos.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana los candidatos a la Presidencia de la Generalidad del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, han acordado tras reunirse esta mañana crear una comisión de diálogo, que comenzará a trabajar este miércoles, para avanzar en el proceso de conformación del nuevo Gobierno valenciano.

Las tres formaciones también han acordado que en la Mesa de las Cortes estén representados los cinco grupos parlamentarios que configurarán la Cámara valenciana. En la reunión los dirigentes políticos dicen que han hablado "del qué", pero no "del quién" ni de "personalismos". En declaraciones tras el encuentro, han reconocido que son optimistas y están ilusionados.

Y han anunciado que la comisión de diálogo trabajará sobre cinco ejes. Un plan de choque contra la pobreza y de rescate ciudadano; otro contra la corrupción y por la democracia; un cambio económico; una apuesta por los servicios públicos; y financiación y auditorías.

Aragón

Por su parte, Pablo Echenique ha mantenido un encuentro esta mañana con su homólogo en el PSOE, Javier Lambán. Tras la reunión, el de Podemos ha declarado que está "encima de la mesa" un posible acuerdo de legislatura, aunque ha descartado que su partido entre en un Ejecutivo que presida el PSOE.

Los socialistas, que tiene 18 diputados, podrían conformar un pacto con Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1), que sumarían más que los 21 de PP, 6 de PAR y 5 de Ciudadanos.

Castilla-La Mancha y Navarra

En Castilla-La Mancha Podemos también se ha reunido con el PSOE y ha decidido que, tras estos encuentros, van a convocar una consulta para decidir si apoyan al PSOE. Si se llega a un acuerdo sumarían un diputado más que el PP y lograrían la mayoría absoluta.

Por otro lado, la situación es mucho más complicada en Navarra, donde Podemos se ha reunido este lunes con Geroa Bai. Al término de este encuentro Uxue Barkos, ha subrayado la "evidente sintonía" que su formación tiene con Podemos "para impulsar un cambio en el Gobierno de la comunidad".

Por su parte Laura Pérez, ha confirmado que es "muy optimista" con respecto a las posibilidades de un acuerdo para lograr ese "cambio". "Hemos apostado por el cambio y vamos a facilitarlo", ha dicho Pérez en conferencia de prensa, y ha subrayado que a su formación lo que le importa "no es formar parte" de ese Gobierno de cambio "sino las "medidas programáticas" en que se debe sustentar y para las que no tiene "ningún problema" en que se cuente también con la opinión del PSN.

Y, tal y como informa EFE, preguntada por la exigencia de que EH Bildu condene el terrorismo se ha remitido a las "cuestiones éticas" en el "programa" para "dejar de hacer uso partidista de las víctimas, dejar de manipular y jugar con el dolor".

La queja del PP

Ante este escenario, Carlos Floriano puso el foco en Pedro Sánchez y censuró que "en la mayoría de los casos está intentando organizar frentes contra el PP, que en muchos sitios ha ganado las elecciones". Por ello, el vicesecretario general de organización reclamó explicaciones y le avisó de que su política de pactos "tendrá como consecuencia la radicalización del PSOE y un gobierno de extrema izquierda en muchas instituciones", informa P. Montesinos.

Mariano Rajoy excluyó de su primera toma de contactos con otros líderes políticos a Pablo Iglesias, y Floriano dio a entender que no hay margen de acuerdo con Podemos. "Vamos a buscar pactos que traigan estabilidad para afrontar los problemas reales de los ciudadanos", recalcó en rueda de prensa, para añadir que las negociaciones serán en un marco "de máxima transparencia".

Temas

En España

    0
    comentarios