Menú

Trueque de plazas: el exjuez de enlace en Francia sustituirá a Bermúdez en la Audiencia

El CGPJ ha designado a Juan Pablo González para ocupar el juzgado de Bermúdez en la Audiencia Nacional.

El CGPJ ha designado a Juan Pablo González para ocupar el juzgado de Bermúdez en la Audiencia Nacional.
Juan Pablo González y Gómez Bermúdez | Archivo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles conceder al magistrado Juan Pablo González una comisión de servicio por seis meses para cubrir la vacante producida en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es todavía el magistrado Javier Gómez Bermúdez, actual juez de enlace en Francia.

Gónzalez era el favorito de la Sala de Gobierno de la Audiencia para ocupar el puesto. Actualmente, este magistrado estaba destinado en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid. Previamente, fue decano de los jueces de Bilbao y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Asimismo, fue vocal del CGPJ -a propuesta del Partido Popular- entre los años 2001 y 2008 mientras que en 2012 fue nombrado magistrado de enlace con Francia, después de haber optado sin éxito a hacerse con la presidencia de la Audiencia Nacional. Casualidades de la vida, él aterrizará en los próximos días en el juzgado de Bermúdez mientras éste ocupará su plaza en Francia de forma simultánea.

Muy crítico con el PNV

Tras el paso de González por París los últimos tres años, la Comisión Permanente acordó su reingreso al servicio activo el pasado 27 de mayo.

Cuando fue vocal del CGPJ, este magistrado de corte conservador manifestó que el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, buscaba "los votos manchados de sangre de ETA". Al juez no le tembló la voz al acusar al expresidente vasco de despreciar "a los tribunales" al reunirse con Batasuna-ETA.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que la comisión de servicio de González tiene carácter provisional y se concede para "evitar disfunciones en el normal funcionamiento del juzgado hasta tanto se cubra la plaza vacante por el procedimiento ordinario en el próximo concurso de traslados". Ese concurso podría convocarse pasado el verano, según sostienen fuentes consultadas por Libertad Digital.

Un voto en contra

El acuerdo de la Permanente ha contado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán. En contra se ha mostrado el vocal Álvaro Cuesta, nombrado a propuesta del PSOE.

Según informan fuentes del Consejo, Cuesta votó en contra del nombramiento de Gónzalez al considerar que debería haber sido la Comisión Permanente la que tendría que haber aprobado con carácter previo la necesidad de la comisión de servicio en vez de ser el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el que convocase por razones de urgencia dicha comisión.

Además, el vocal entendía que atendiendo a la antigüedad en la Carrera Judicial le correspondía la plaza a la magistrada Rosa Freire.

Navarro tomó esta decisión después de que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le comunicara las dificultades para cubrir el Juzgado Central de Instrucción Número 3 mediante el sistema ordinario de sustitución, ya que conllevaría una sobrecarga elevada del trabajo al magistrado Eloy Velasco, actual instructor de causas tan complejas como la operación Púnica.

Junto con Juan Pablo González optaron a esta plaza los magistrados Rosa María Freire Pérez, Coro Monreal y Joaquín Delgado.

Temas

En España

    0
    comentarios