Menú

Mas, en el 'Corriere della Sera': "Siempre tengo a punto la declaración unilateral de independencia"

En una entrevista en el periódico italiano, Mas aclara que "preferiría un proceso democrático", pero que la declaración está "a punto" en el cajón.

En una entrevista en el periódico italiano, Mas aclara que "preferiría un proceso democrático", pero que la declaración está "a punto" en el cajón.
Artur Mas, el pasado viernes, en Milán | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central quiere que Cataluña permanezca dentro de España, la única condición es que "llamen a los catalanes a las urnas en un referéndum" para escoger qué relación debe existir entre ellos.

En una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera, Mas ha pedido al Gobierno español que "negocie", y ha defendido que la prioridad de los catalanes es seguir el camino cívico y democrático como los escoceses, según él.

Ha alertado que "la declaración unilateral de independencia es el último sobre cerrado", pero advierte que lo guarda siempre en el cajón y que, a pesar de no querer utilizarlo, no lo descarta si no hay otra opción.

Mas se ha desmarcado de los que comparan a CiU con la Liga Norte italiana, y ha señalado que su partido da importancia a los temas económicos y fiscales, pero también a la cuestión lingüística e identitaria.

El presidente ha lamentado que España "dé una respuesta judicial a las demandas políticas" de Cataluña, y ha recordado que el Gobierno central ha presentado querellas criminales contra él, que le podrían comportar penas de prisión.

"La falta de comunicación es tal que ahora quieren hacer una ley para castigar que se silbe el himno español", ha aseverado Mas, que ha destacado que las elecciones del 27S serán plebiscitarias. Mas ha asegurado que si los partidos partidarios de la independencia ganan las elecciones autonómicas, "seguirán hacía delante y en 18 meses escribiremos nuestra Constitución".

Temas

En España

    0
    comentarios