Menú

Ciudadanos y PSOE sellan el acuerdo de investidura de Susana Díaz

Las dos formaciones hacen públicos los documentos del pacto para la investidura, que se producirá este jueves.

Las dos formaciones hacen públicos los documentos del pacto para la investidura, que se producirá este jueves.
Susana Díaz y Marín durante su encuentro | EFE

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, anunciaba este martes por la mañana que votarían a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, si el PSOE firmaba los documentos que C's le había hecho llegar, algo que se ha confirmado poco después. Este miércoles por la mañana Albert Rivera ofrecerá una rueda de prensa en Barcelona para informar del acuerdo.

Tras reunirse durante una hora con Díaz, dentro de la ronda de conversaciones que la líder de los socialistas andaluces mantiene con todos los grupos para conseguir apoyos para su investidura, Marín explicaba que los documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el Estado del bienestar y que incluyen un total de 72 puntos. En ellos se habla de la separación de los imputados por corrupción política de su cargo público; de la reducción del tramo autonómico del IRPF; de una Ley Electoral que incluya listas abiertas; de la limitación de mandatos del presidente de la Junta y de acabar con los aforados autonómicos. Además, en línea con el principio que Marín enunció en el debate de investidura, de "acabar con la cultura del subsidio" se incluye un apartado de "Apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo" donde se contemplan "créditos fiscales para los que comienzan su actividad y líneas preferentes de financiación para los autónomos". Con todos estos puntos Ciudadanos será "exigente" tal y como ha afirmado Marín.

El pleno de investidura donde Susana Díaz recibirá el sí definitivo se celebrará este mismo jueves a las 18:00 horas. Pese a todo, Marín, en línea con lo que dirá Rivera, ha negado que se trate de un pacto de legislatura: "Ciudadanos estará en la oposición porque los acuerdos firmados hoy sólo servirán para la investidura, ya que no suponen ningún pacto de Gobierno".

Los documentos llevan la firma de Manuel Buzón por parte de Ciudadanos y de Juan Cornejo por parte del PSOE andaluz, con quien la formación naranja lleva negociando los dos últimos meses, en unas conversaciones en las que ha participado activamente el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas. En dos disposiciones adicionales se establece la constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo y el hecho de que el acuerdo "queda abierto a la firma de las formaciones políticas que quieran adherirse al mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios