Menú

Echenique emprende una nueva guerra contra Iglesias: critica su estrategia para las generales

Un grupo de dirigentes capitaneados por Echenique alertan de que Podemos puede convertirse "en un partido más".

70

Un grupo de dirigentes de Podemos, capitaneados por el secretario general aragonés Pablo Echenique, dio a conocer este miércoles un manifiesto en el que piden a Pablo Iglesias una mayor "apertura" del partido a otras fuerzas para las próximas elecciones generales. Posición radicalmente opuesta a la que defiende la cúpula de Podemos, que apuesta por acudir a los comicios bajo la marca del partido, aunque abriendo la posibilidad a que miembros de fuera de la formación se incluyan en sus listas.

En un documento titulado Abrimos Podemos: por una candidatura constituyente, cargan contra "las tentaciones hegemónicas de partido" y señalan que tras el triunfo de candidaturas de unidad popular, como Ahora Madrid o Barcelona en Común, Podemos "ya no es el único instrumento de cambio".

En un texto duro con la corriente oficial de partido, este grupo de críticos indica que queda "una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

El grupo, en el que también están otros críticos como Beatriz Gimeno o Isidro López, diputados en Madrid, apuesta por una apertura del partido para las generales, pero no precisa a qué otras fuerzas sociales y políticas incluiría, ni de qué forma lo haría, tan solo pide "que la política esté a la altura de los tiempos y de las realidades sociales".

Mismas críticas que Monedero

"Es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder", indican. Y añaden que su objetivo no es otro que "mantener activo dentro de Podemos lo que es su mayor activo: la gente común haciendo política".

El manifiesto incide en que "la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno". Añaden que, en política, nadie es el mejor si está aislado.

Y siguiendo la línea de las críticas de Juan Carlos Monedero, piden que los círculos "recuperen su papel de espacios de debate y de decisión política presenciales". "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles", finalizan lo que significa el inicio de un nuevo conflicto entre las "dos almas", la oficial y la crítica, en Podemos.

Así, Echenique inicia una nueva guerra contra Iglesias. Algo que no es nuevo en el partido. Los "dos Pablos de Podemos" iniciaron su enfrentamiento en la asamblea fundacional de la formación, ya que tenían diferentes posturas a la hora de dar forma al nuevo partido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios