Menú

Fernández Díaz, sobre el acoso en Oñate: "Hagan lo que hagan, la Guardia Civil no se irá jamás del País Vasco"

Los proetarras han convocado para este sábado un acto de acoso al Instituto Armado en Oñate.

15
Los proetarras han convocado para este sábado un acto de acoso al Instituto Armado en Oñate.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. | Moncloa

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que "la Guardia Civil no se va a ir jamás del País Vasco" y ha destacado que los ciudadanos de esta comunidad autónoma "le deben mucho" a este cuerpo porque junto a la Policía Nacional ha derrotado a ETA, un empeño en el que ambos cuerpos han perdido a 350 agentes "asesinados en ese sacrificio para derrotar" a la organización terrorista.

"Los ciudadanos de bien tienen motivos suficientes para estar agradecidos a la Guardia Civil, que ha acabado con el mayor enemigo de los vascos y de los españoles durante más de 40 años. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, la Guardia Civil va a seguir desplegada en el País Vasco. El escrache es un acto indigno que califica a los que participan en él, pero la potestad para permitirlo pertenece a los responsables de la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco", ha añadido.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas una vez finalizado el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2015, que ha tenido lugar en la Escuela de Protección Civil, ubicada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, tras lo que ha insistido en que "la Guardia Civil seguirá presente en el País Vasco como en el resto del territorio, para garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y del conjunto de los españoles".

El ministro hacía alusión al acto de acoso a la Guardia Civil convocado para este sábado en la localidad guipuzcoana de Oñate por el colectivo Fan Hemendik, próximo a la formación política Sortu, nombre con el que el Tribunal Constitucional legalizó a la antigua Batasuna, que consistirá en un cadena humana que rodeará la casa-cuartel y pedirá al Instituto Armado que abandone la comunidad autónoma.

En esta línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que "adopte la resolución pertinente" para evitar el acto y ha apelado a su "sensibilidad" como"responsable de la Ertzaintza". "No es la primera vez que a través de la convocatoria de un colectivo denominado Fan hemendik se realiza esta manifestación y posterior concentración", ha señalado Urquijo, "que se ha convertido, año tras año, en un acto vejatorio para los componentes de la Benemérita y sus familias".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios