Menú

Un juez ratifica que la mezquita catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia

El juzgado ha archivado las denuncias contra la inmatriculación de la mezquita y otros inmuebles. Considera que la ley los ampara.

El juzgado ha archivado las denuncias contra la inmatriculación de la mezquita y otros inmuebles. Considera que la ley los ampara.
Interior de la mezquita catedral de Córdoba | C.Jordá

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha archivado las denuncias interpuestas por dos centenares de personas, entre ellas el exalcalde de Córdoba Julio Anguita, contra las inmatriculaciones de inmuebles y monumentos por parte de la Iglesia, ya que están "amparadas" por la Ley Hipotecaria.

Según el auto del juez, facilitado a Efe, los hechos denunciados por el colectivo ciudadano, y que afectaban a diversos inmuebles y monumentos de la ciudad registrados por la Iglesia Católica, carecen "manifiestamente de contenido penal".

Concretamente, la denuncia se presentaba por la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Ermita del Socorro, el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y su plaza, la Ermita del cementerio de la Salud o la Iglesia de la Fuensanta, entre otros.

El juez considera que la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis de Córdoba está "amparada" por la Ley Hipotecaria y sus modificaciones en 1998 permitieron la inscripción por parte de la Iglesia de los templos destinados al culto.

Añade el escrito, no obstante, que la inscripción en el registro de la propiedad "no supone necesariamente la titularidad real del inmueble", sino tan solo la "formal" en la mayoría de los casos.

Además, el juez defiende que el Ayuntamiento de Córdoba "no ha tenido una actitud pasiva" en la "defensa del patrimonio nacional", mientras que la Junta de Andalucía ha encargado "informes sobre la ilegalidad de las inscripciones" y cuyas conclusiones "se desconocen hasta el momento".

Finalmente, el juez subraya que los hechos denunciados no son constitutivos de delito penal y ante dicha resolución cabe recurso en un plazo de tres días.

Temas

En España

    0
    comentarios