Menú

Los hermanos Junqueras: uno se alía con Podemos; el otro, imputado por fraude a la administración

Roger Junqueras, implicado en el caso Manga como "cooperador necesario" por apañar un concurso público en Gerona.

Oriol Junqueras, presidente de ERC y cabeza de su grupo parlamentario, seguirá como alcalde de San Vicente de los Huertos (Bajo Llobregat) con el apoyo de la marca local de Podemos. Oriol se presentaba, como hace cuatro años, bajo la etiqueta "Juntss per Sant Vicençs"-ERC, y tras obtener el apoyo de los podemitas, con una candidatura denominada "Sant Vicençs dels Horts Sí Puede", podrá gobernar con una cómoda mayoría. El pacto es un guiño, si bien en el plano local, al conglomerado de fuerzas que forman Podemos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los Junqueras. Según informa el Diari de Girona, su hermano Roger, que se presenta en Linkedin como "gerente de administraciones locales de Ferrovial" y "gerente de clientes públicos de jardinería y obras de Cespa", ha sido imputado por la jueza Pilar de Lara como "cooperador necesario"en el amaño de un concurso sin publicidad que se adjudicó el 20 de julio de 2012 a la empresa "Serveis Mediambientals de la Selva NORA SA", de la que Cespa posee un 40%.

Según el citado medio, desde que Cespa ascendió al hermano del político de ERC "ha ido aumentando el volumen de las adjudicaciones públicas conseguidas en Cataluña".

Brujas y bandoleros

La magistrada considera que Roger Junqueras habría cometido un delito contra la administración pública, según los datos aportados por el Servicio de Vigilancia Aduanera. El concurso al que optaba la empresa subsidiria de Cespa fue burdamente amañado, de modo que se presentaron tres sociedades con la misma propuesta, con idénticas erratas y cambiando tan sólo el logotipo de las supuestas empresas, el tipo de letra utilizado y la firma.

El concurso tenía por objetivo adjudicar un proyecto de señalización de bosques por valor de 44.176,27 euros. Un complejo entramado de facturas entre el Consejo Comarcal, una asociación de municipios de bosques de "brujas y bandoleros" y la empresa en la que trabaja Roger Junqueras también servía para que dicho consejo se ahorrara el IVA.

Temas

En España

    0
    comentarios