Menú

Nuevo permiso penitenciario al etarra Caride Simon, autor del atentado de Hipercor

El etarra saldrá seis días de prisión en contra del criterio de Interior y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El etarra saldrá seis días de prisión en contra del criterio de Interior y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Atentado de Hipercor en 1987 | Archivo

La Audiencia Nacional ha concedido un nuevo permiso al etarra Rafael Caride Simón, autor del atentado de Hipercor donde perdieron la vida 21 personas en 1987 en Barcelona. Dicho permiso, para salir seis días de la cárcel, ha sido concedido una vez más en contra del criterio del fiscal -que se ha opuesto a las salidas de prisión de Caride Simón hasta en diez ocasiones- y con la posición en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión de Álava.

No obstante, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia, José Luis de Castro, concede esta nueva salida al terrorista argumentando que se dan "los requisitos legales" y valorando "la evolución positiva" del preso.

En el auto dictado el pasado día 8 de junio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el magistrado estima el recurso de queja interpuesto por la defensa del etarra, atendiendo a que éste ha cumplido una cuarta parte de su condena y no se ha observado "mala conducta" en el preso.

Además, Castro argumenta que Caride Simón ha disfrutado en múltiples ocasiones de permisos penitenciarios sin que se haya producido "incidencia alguna" por lo que el juez "nada tiene que oponer a seguir disfrutándolos como hasta ahora venía haciéndolo".

El terrorista, que se ha acogido a la denominada Vía Nanclares, ha mostrado arrepentimiento por los crímenes cometidos; razón que ha llevado a la Audiencia Nacional a concederle una decena de permisos penitenciarios en los últimos años.

Según el Reglamento Penitenciario, un preso calificado en segundo grado -situación en la que se encuentra Rafael Caride Simón- y cumpliendo una serie de requisitos como su comportamiento o el tiempo transcurrido en prisión puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año.

El que fuera jefe del grupo Barcelona de ETA ingresó en una prisión en España en marzo de 2000 para cumplir una condena de 790 años por el atentado de Hipercor, aunque su estancia máxima en la cárcel no podrá superar los treinta años ya que fue juzgado con el Código Penal de 1973.

Temas

En España

    0
    comentarios