Menú

Zapata trata de defender sus miserables tuits mientras se exige su "destitución inmediata"

Carmona ha exigido una explicación inmediata. PP y el Movimiento contra la Intolerancia exigen a Carmena su destitución. Él se explica en su blog.

Carmona ha exigido una explicación inmediata. PP y el Movimiento contra la Intolerancia exigen a Carmena su destitución. Él se explica en su blog.
Guillermo Zapata | @casiopeaexpress

El portavoz socialista Antonio Miguel Carmona, levantó este sábado la voz y exigió una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno para que aclare los polémicos y ofensivos tuits de Guillermo Zapata.

Para Antonio Miguel Carmoma, este tipo de actuaciones merecen una "explicación inmediata" por parte de la nueva alcaldesa porque en la villa de Madrid "debe declararse tolerancia cero con la xenofobia". Así lo dejó claro a la regidora y en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

Por su parte, el grupo municipal popular ha exigido a Manuela Carmena que destituya "de inmediato" a su concejal de Cultura y Deportes por estos tuits que "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo".

"No hay perdón ni explicación que valga", afirma el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, en referencia a los comentarios en la red social Twitter de Zapata, que "denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel".

"Personajes así no nos representan ni nos pueden representar. Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que no se lo merece", sostiene. Henríquez de Luna insiste en que una persona así no puede ser responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, por lo que exige a Carmena que le destituya "de inmediato" y que le pida que renuncie a su acta de concejal.

Además, el edil popular arremete contra el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, cuyo partido pactó con Ahora Madrid para que Carmena fuera elegida alcaldesa. "¿El señor Carmona, ¿qué explicaciones necesita? ¿Éste es el cambio que Madrid necesita?", le pregunta. El concejal popular ha querido transmitir el "cariño, afecto y solidaridad" del PP a la comunidad judía de Madrid, a Irene Villa y a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia.

C´s también pide su cese a Carmena

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha exigido su cese. A través de un comunicado, Villacís ha mostrado su "preocupación" por estos comentarios. Según la portavoz de C's, si comentarios "intolerantes, racistas o que denoten odio" no son permisibles fuera del Ayuntamiento, "mucho menos dentro del Consistorio", por lo que va a solicitar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "cese en su cargo a dicho edil".

"No es tolerable este tipo de actitudes en un representante público", ha insistido. Villacís ha lamentado también las "amenazas e insultos" que recibió ella misma y los concejales de Ciudadanos al salir del pleno del Ayuntamiento por parte de muchas de las personas que se habían congregado en la puerta. "No debemos permitir que el odio se instale en nuestra sociedad" ha manifestado, ya que "situaciones de odio y violencia totalitaria, como la vivida ayer son intolerables en un Estado de derecho. Nuestro deber y responsabilidad es garantizar la democracia y la tolerancia en una sociedad cada vez más plural".

Bajo su punto de vista, "el cambio bien entendido parte del diálogo constructivo y la tolerancia, no del odio ni de la venganza, que sólo provocan más odio y destrucción". "Nada ni nadie va a cohibirnos ni a impedirnos que cumplamos con el compromiso adquirido con los madrileños", ha concluido.

"Ofensas graves"

También ha pedido su "destitución inmediata" el Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio por haber cometido "ofensas graves" contra distintos colectivos con varios comentarios en redes sociales.

En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Son sin lugar a dudas unas ofensas graves para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática", señala esta organización, que añade que "esas ofensas injuriosas son un delito de odio en España", sancionado con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.

Tras la oleada de críticas por sus mensajes -escritos en 2011- Zapata decidió cerrar su cuenta de Twitter a última hora de este sábado. Ya este domingo ha escrito en su blog un texto de disculpas en el que trata de explicar y justificar sus comentarios.

(…) Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre "los límites del humor" y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas. Esta conversación deriva del hecho sucedido en enero de 2011 cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma. En esos días se hablaba mucho en las redes sociales sobre los límites del humor y lo que puede o no ser objeto de broma. Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto.

Temas

En España

    0
    comentarios