Menú

Carmona pide que Maestre dimita por su imputación y ésta se niega

La portavoz de Carmena en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se enfrenta a un año de cárcel por "asaltar" la capilla de la Complutense.

Entrevista a Mar Espinar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La portavoz de Carmena en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se enfrenta a un año de cárcel por "asaltar" la capilla de la Complutense.
Rita Maestre Antonio Miguel Carmona | EFE

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, considera en relación a la situación de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones" y entiende que en estos casos hay que dar un "paso atrás".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de iniciar la reunión del grupo municipal socialista y preguntado por la imputación de Maestre. La concejal de Ahora Madrids se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por asaltar la capilla de la Complutense.

Carmona ha asegurado que, aunque pudiera parecer "exagerado", su criterio durante la campaña y su vida política es que, si uno resulta imputado, tiene "que dar un paso atrás y pasar a la reserva" para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincoporarse a la vida pública.

"Estoy diciendo que cualquier imputado debe dar un paso atrás voluntariamente al menos temporalmente", ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, quien ha afirmado también que no sólo tiene "libertad" sino "todo el apoyo" del partido a nivel Federal en cuanto al criterio político a desplegar en el Ayuntamiento.

La concejal socialista, Mar Espinar, ha defendido en esRadio la postura de su partido. Espinar considera que el PSOE no puede exigir a nadie que dimita, este punto queda bajo su responsabilidad individual y su conciencia. Sí lo haría cualquier miembro de su formación, asegura, pero "no somos lo mismo. Yo no puedo imponer mi modalidad ni mi forma de entender la política" al resto. Espinar, que ha calificado estos tres días de gobierno de Manuela Carmena como "agitados", ha señalado que se han "comprometido a hacer una oposición vigilante”, pero “no estamos para juzgar a Carmena, estamos para la gobernabilidad (del Ayuntamiento de Madrid). No somos salvadores de nada ni estamos para juzgar, estamos aquí para defender a los madrileños. Nosotros somos garantes de nuestro programa electoral y de nuestros votantes".

No comparte el criterio de los socialistas la imputada en cuestión. Maestre ha asegurado que su imputación "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el asalto a la capilla de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones". Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.

No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, 'número tres' de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011. Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.

Temas

En España

    0
    comentarios