Menú

Ada Colau crea la Concejalía de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI

Ada Colau crea esta nueva concejalía y pone a su frente a Laurá Pérez, de Podemos Barcelona. Ya ha despertado las primeras críticas.

Ada Colau crea esta nueva concejalía y pone a su frente a Laurá Pérez, de Podemos Barcelona. Ya ha despertado las primeras críticas.
EFE

La nueva alcaldesa Ada Colau ya ha configurado su gobierno al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Diez personas de su total confianza que conformaban la plataforma con la que concurrió a las pasadas elecciones del 24 de mayo, Barcelona En Comú, resultado de la coalición entre Guanyem, ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

Gerardo Pisarell es el primer teniente de alcalde y responsable del área de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica; Laia Ortiz, la segunda teniente de alcalde y se ocupará del área de Economía, Empresa y Ocupación; Jaume Asens, nombrado tercer teniente de alcalde y estará al frente del área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia; Janet Sanz es cuarta teniente de alcalde y responsable del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad; Agustí Colom, concejal de Empleo, Empresa y Turismo; Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda; Raimundo Viejo, concejal de Educación y Universidades; Gala Pin, concejala de Participación y Territorio; Mercedes Vidal, concejala de Movilidad y, por último, Laura Pérez Castaño es la concejala del Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI.

Primeras críticas de las entidades juveniles

Esta nueva Concejalía ya ha despertado las primeras críticas. El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) lamenta que las políticas de Juventud dejen de depender de alcaldía y pasen a formar parte del área municipal de Derechos Sociales, concretamente, de esta Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI. Asimismo critican que después de 20 años, la alcaldesa de la Ciudad Condal, haya decidido suprimir la Concejalía de Juventud. En un comunicado, el CJB considera la decisión adoptada por el nuevo gobierno local como "totalmente decepcionante para la juventud y las entidades juveniles de la ciudad". Reivindican que "las políticas de juventud, transversales e integrales, sean una de las prioridades en los próximos años con el fin de hacer frente a la problemática estructural que sufre la juventud barcelonesa".

El CJB ha exigido que en las posibles modificaciones del gobierno que pueda haber en los próximos cuatro años se incorpore de nuevo la Concejalía de Adolescencia y Juventud.

Laura Pérez, "feminista" de Podemos Barcelona

Y, ¿quién es Laura Pérez? Nacida en la capital catalana en 1982 proviene de Podemos Barcelona. Es periodista pero, ante todo, "feminista", como ella misma se define. Tras terminar la carrera se fue a Londres a estudiar inglés. Ha dedicado su vida, tal y como cuenta ella misma, a "la cooperación internacional en diferentes países de Latinoamérica. He coordinado varios proyectos centrados en la reducción de desigualdades poniendo especial énfasis en aquellas basadas en cuestiones de género. Trabajé para la ONU MUJERES por la eliminación de la violencia sexual en el espacio público y actualmente estudio un máster en Estudios de Género, Mujer y Ciudadanía".

Desde Quito, donde residía, le llegaban ecos de la crisis que estaba atravesando España. "Desde la ingenuidad de una española en el exilio, una no piensa que puede llegar a afectar a toda la base social; una no quiere creer que nos están tomando el pelo de esta manera. Que las desigualdades del nivel mundial llegan también al denominado primer mundo imponiendo su orden criminal", afirma.

Desde la página oficial de Barcelona En Comú explicaba así su motivación política. "Desde el feminismo he entendido la urgente necesidad de repensar el bienestar, de poner en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida. No me he conformado nunca porque entiendo del grave peligro que es quedarse de brazos cruzados. No podemos trabajar al servicio del patriarcado, de las minorías enriquecidas, que exigen a la población que asuma en silencio el papel del Estado y eduque, cure, ahorre y se cuide de su propia seguridad. ¿Qué pasa con mi ciudad harta de tanta irresponsabilidad política? Todos y todas debemos unir fuerzas porque es el momento del cambio".

'Hakuna Matata'

En Twitter, el nombre que se ha escogido para esta nueva Concejalía no ha hecho más que suscitar las bromas y risas de algunos usuarios.

Temas

En España

    0
    comentarios