Menú

Artur Mas, desafiante: "Se ha puesto la directa y vamos muy en serio"

El presidente de la Generalidad ha dicho que lo demuestra la ruptura con UDC. "No estamos para remilgos", ha añadido.

El presidente de la Generalidad ha dicho que lo demuestra la ruptura con UDC. "No estamos para remilgos", ha añadido.
Artur Mas, este sábado | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha esgrimido este sábado la ruptura con UDC como prueba de que el proceso rupturista va en serio y "ha puesto la directa", y ha negado que CDC pusiera un ultimátum a los democristianos, según informa Europa Press.

"Es la realidad, la prueba que las cosas van muy en serio, que aquí no estamos para remilgos. Se ha puesto la directa y vamos muy en serio", ha afirmado en su intervención en el primer acto de la campaña "Bienvenidos al futuro".

Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Mas ha negado que pusieran un ultimátum a sus socios, y ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.

El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia, otra parte no.

Como este jueves, Mas ha insistido en que "no es un divorcio a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años.

Además, ha pedido "la máxima unidad posible en el mundo soberanista catalán" de cara a las elecciones del 27 de septiembre, tras constatar que "el turbo de la ilusión soberanista ha bajado un poco de revoluciones".

Mas ha reiterado que esta petición de "máxima unidad" no va dirigida a los partidos políticos separatistas, que ya han rechazado la posibilidad de concurrir en una lista unitaria como él proponía, sino a las entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

El presidente catalán ha invitado a estas entidades a sumarse no a una lista del presidente, sino a una lista "con el presidente" y ha subrayado: "hagamos la unidad desde la sociedad civil y no dejemos que sólo se agrupen los otros". "Hoy me atrevo a pedir a otros que asuman su cuota de responsabilidad y yo puedo ofrecerme para que se me asigne el papel que haga falta, tenemos que sumar fuerzas más allá de los partidos políticos", ha asegurado Mas abriendo la puerta a no encabezar ninguna lista.

Temas

En España

    0
    comentarios