Menú

Albert Rivera presenta su candidatura por un cambio sin "odios" ni "bandos"

Dice que los votantes de Podemos, del PSOE y del PP "son mis compatriotas, no son mis enemigos".

Dice que los votantes de Podemos, del PSOE y del PP "son mis compatriotas, no son mis enemigos".
Albert Rivera. | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes su candidatura para las primarias de cara a las próximas elecciones generales con la clara intención de convertirse en el próximo presidente de España. "Hay que aspirar a ganar las elecciones generales, no sólo a estar en un parlamento".

Albert Rivera apostó por el cambio político pero no hacerlo con "odio, sectarismo o venganza, como proponen otros" sino un "cambio sensato". "No vamos a contribuir que el miedo cambie de bando. Ni queremos miedos, ni queremos bandos", dijo, con la convicción de que "la moderación siempre ha triunfado".

El líder de Ciudadanos también dejó claro que "los adversarios son adversarios. Los votantes del PSOE, de Podemos o del PP son mis compatriotas, no son mis enemigos".

Rivera explicó que se presenta a las elecciones porque cree que puede contribuir a que "la inmensa mayoría de los españoles se sientan partícipes de una España diversa y de una España unida. Quiero mojarme y participar".

Rivera ha felicitado a Pedro Sánchez por su proclamación como candidato del PSOE y se ha congratulado de que utilizase la bandera nacional el domingo, aunque ha recordado que no siempre los socialistas han mostrado el mismo respeto por la bandera, sobre todo en Cataluña. Rivera ha dicho respetar la escenografía elegida por el secretario general del PSOE, acompañado de su familia en el acto de presentación, aunque ha pedido copiar de los EEUU otras cuestiones más sustanciales como las primarias, o el patriotismo de quienes pierden las elecciones, como John McCainn en 2008, cuyo discurso ha citado con elogio.

Lejos de ocultarlos, el líder de Ciudadanos ha presumido de su política de pactos tras las autonómicas y municipales -"hemos venido a bajar a la arena"- aunque ha lamentado tanto que el PSOE volviese a ganar en Andalucía como el PP en Madrid.

Rivera se presentará a las generales como número uno de Ciudadanos por la capital de España pidiendo combatir "el inmovilismo de PP y PSOE y el odio, la venganza y el sectarismo de otros". Un primer dardo a Podemos que luego remataba: "Yo no quiero, como dicen, que el miedo cambie de bando".

Rivera considera que la próxima no será una "legislatura más" sino un "cambio de etapa" y fija como las tres prioridades de un hipotético gobierno presidido por él las reformas de la Ley electoral, de la Educación y del Poder Judicial, ninguna de las cuales, ha recordado "las puede hacer un solo partido".

Rivera se ha pronunciado también sobre cuestiones de la actualidad política como la crisis griega. El líder de Ciudadanos aboga por redoblar los esfuerzos para los ciudadanos de aquel país sigan siendo europeos y crítica la hipocresía de quienes "se ponen estupendos" cuando tuvieron en cajas de ahorros a gente como Rodrigo Rato o Narcís Serra.

Como adelantó Libertad Digital, Rivera opta por las generales y no repetirá como candidato en Cataluña, donde le sucederá tras el trámite de las primarias la actual portavoz en el Parlamento catalán Inés Arrimadas, "una de las mujeres con mayor futuro político de España". Rivera ha asegurado que no se podría haber usado una candidatura en Cataluña como "trampolín" para La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios