Menú

Carmena se salta el reglamento y enchufa al marido de su sobrina

Ana Botella aprobó en abril un reglamento que prohíbe que los ediles nombren como cargo eventual o de confianza a un familiar.

Ana Botella aprobó en abril un reglamento que prohíbe que los ediles nombren como cargo eventual o de confianza a un familiar.
Manuela Carmena | Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contratado como jefe de Gabinete a Luis Cueto, marido de su sobrina carnal Ana Noguerales Carmena, según informa La Razón.

La nueva regidora incumple el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento, aprobado en abril por su predecesora, Ana Botella, que prohíbe que los ediles nombren como cargo eventual o de confianza a un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad.

Cueto es administrador civil del Estado y funcionario de Industria hasta la pasada semana. Participó activamente en la campaña de Carmena, con quien trabajó en la asociación Jueces para la Democracia. Cuando se adelantaron los nombres que formarían parte del gobierno municipal, Cueto fue señalado como su posible jefe de gabinete.

Lo que dice el reglamento

En abril quedó aprobado el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, que dice textualmente:

"No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Esto supone que los parientes de los concejales, hasta los sobrinos-nietos, no pueden acceder a los cargos de confianza del organigrama municipal, ya que hasta sobrino es considerado como tercer grado y los primos hermanos, cuarto grado de parentesco, ya sea por línea de sangre o por unión política.

Juaristi: "Podador implacable"

Jon Juaristi se refería a Luis Cueto este fin de semana en ABC. El escritor decía que estuvo a sus órdenes en el Instituto Cervantes, donde fue "un organizador eficaz y un podador implacable, nada sentimental, de los que siempre hacen falta".

"La conversión de Cueto al populismo data de las acampadas del 15-M en la Puerta del Sol -continúa Juaristi-, a la que acudió acompañando a una pionera de la cosa, su hija adolescente. Salió por la tele jactándose de sus simpatías por el movimiento. Así y todo, el ministro De Guindos lo mantuvo en su cargo (subdirector de Fomento de la Innovación Empresarial) como mano ejecutora de la secretaria de Estado de Innovación, la zapaterista Carmen Vela".

El Ayuntamiento defiende al pariente de Carmena

El equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento ha emitido una nota de prensa para defender la contratación como jefe de gabinete de Luis Cueto, marido de la sobrina carnal de Manuela Carmena. En esencia, lo que explica el ayuntamiento es que el puesto para el que ha sido nombrado, "coordinador general de Alcaldía" pertenece al cuerpo directivo y tiene carácter "no eventual", por lo que no estaría sujeto a la norma aprobada por Botella.

En concreto, el reglamento prohíbe que los alcaldes nombren como cargos eventuales o de confianza a un familiar hasta cuatro grados de consanguinidad. Textualmente el equipo de Manuela Carmena explica que el nombramiento de Cueto está "avalado" por su condición funcionarial y su designación, "es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública". Según el Ayuntamiento, que el marido de la sobrina de Carmena haya sido contratado como jefe de gabinete es legal porque "los coordinadores generales son órganos directivos" y los directivos, sigue el Ayuntamiento, "no son personal de confianza. Es decir, no son personal eventual y no tienen la misma consideración legal que éstos últimos"

Temas

En España

    0
    comentarios