Menú

Aguado presume de haber forzado el cambio en Madrid

El líder de Ciudadanos critica duramente a los anteriores gobiernos del PP.

El líder de Ciudadanos critica duramente a los anteriores gobiernos del PP.
Aguado y Cifuentes se saludan en la Asamblea | EFE

En su debut como portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha explicado las razones de su acuerdo para la investidura de Cristina Cifuentes, basadas en 76 compromisos concretos firmados entre la formación naranja y el PP. Entre ellos, Aguado ha destacado el freno a la privatización del Canal de Isabel II o de la Sanidad, la limitación de mandatos, la exigencia de primarias, la auditoría que se hará de los gobiernos anteriores o la imposibilidad de vender vivienda social a fondos buitre. Aguado ha afirmado, ante el aplauso de su bancada, que se trata de aspectos que "no iban en el programa del PP" algo desmentido por Cifuentes en su primera réplica.

El discurso del líder regional de Ciudadanos, pronunciado a pocos metros del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido una enmienda casi total a los anteriores ejecutivos del PP. Aguado les ha acusado de "arrogancia" y "falta de transparencia" por no querer aceptar ayudas del Gobierno central; de poca calidad como gestores públicos "para privatizar vale cualquiera, esa tiene que ser una herramienta residual"; de no tener "hoja de ruta" económica y de "instrumentalizar" Telemadrid, un ente, ha asegurado, "absorbido" por el gobierno autonómico. Como resumen de su filosofía, Aguado ha acusado a a los populares de haber confundido gasto con inversión, pues a su juicio lo primero son órganos como el Consejo Consultivo (cuya eliminación contempla el acuerdo con el PP) y lo segundo "camas de hospital".

En materia económica, donde Cifuentes le negaba en la réplica que hubiese faltado criterio en una comunidad "líder en España", Aguado ha pedido acabar con el "capitalismo de amiguetes" y devolver la formación a los trabajadores, para que no dependa de los sindicatos y la patronal. El líder naranja ha pedido que la productividad no se base en la destrucción de empleo o en la reducción salarial. "Hace años ser mileurista era un insulto y hoy es un orgullo, porque por desgracia mucha gente no llega a ese sueldo".

En la réplica, Cifuentes y Aguado se han enzarzado levemente en torno al concepto "ambición". De falta de ella le ha acusado el líder de Ciudadanos, por compararse con el resto de regiones españolas y no con principales de Europa. Aguado ha pedido que Madrid no sólo sea el motor económico de España sino también el "motor social".

Aguado ha justificado su apoyo a Cifuentes porque fue la más votada el 24-M "igual que hicimos en Andalucía con el PSOE" y porque el bloque de izquierdas, integrado por el PSOE y Podemos "no nos presentó ni un documento conjunto". A juicio del portavoz del grupo naranja, repetir las elecciones no hubiese sido una buena solución para nadie. En su última intervención, el líder de Ciudadanos ha querido dejar claro que "no somos socios del PP" pese al pacto de investidura firmado.

Temas

En España

    0
    comentarios