Menú

Pablo Iglesias humilla a Garzón: "Déjanos en paz cenizo, amargado"

Ya no sabe cómo decirle al de IU que no quiere ni verle. Después de decírselo a cara, insiste en una entrevista y los remata en un mitin en Badalona.

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista al diario Público en la que rechaza una vez más cualquier tipo de acuerdo con Izquierda Unida. Pero, en esta ocasión, de forma mucho más clara. Preguntado por si con Izquierda Unida quedan opciones de un pacto previo a las elecciones españolas, responde al estilo de Tania Sánchez: "Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero".

"Es verdad que hay gente de buenas intenciones, gente de izquierda que dice, jo…, estáis siempre peleados en la izquierda, por qué no os unís y será más fácil ganar a la derecha. Lo dicen de corazón… Dicen, jo…, imagínate, con Garzón, id juntos. Pero esto no sirve para ganar las elecciones", afirma el líder de Podemos. "Un frente de izquierdas, el frente popular, a mucha gente le encantaría irse a la cama por la noche diciendo, caramba, febrero del 36, otra vez juntos. Eso es genial para ciertas ensoñaciones de algunas personas de izquierdas, pero electoralmente no funciona, no serviría… Eso es lo que querría la derecha, el PP, y el PSOE. El PSOE estaría encantado de decir mi rival es una coalición de partidos entre Podemos e Izquierda Unida… genial", explica Iglesias.

"Izquierdistas de toda la vida y amigos de la izquierda de siempre nos llaman la atención diciendo, qué mal estáis tratando a IU, porque no os unís con ellos (…). Pero lo que nos están proponiendo, después de llevar un año diciendo que lo hemos hecho todo mal… si repasas, todo lo que ha dicho Alberto Garzón en el último año es que Podemos lo hacía mal. ¿Por qué te quieres presentar a unas elecciones con alguien que lo ha hecho todo mal? Porque os ha ido mal a vosotros en las autonómicas… Bueno pues entonces no tratéis de proyectar el problema que tenéis vosotros sobre nosotros", afirma el líder de Podemos.

"A mí dejadme en paz"

Y tras ello, Iglesias se dirige duramente a los que considera "exponentes de la vieja izquierda": "Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa". "Me parecen respetables los que se conforman con el 5 por ciento, pero que nos dejen en paz. Siguen viviendo en el pesimismo existencial", afirma.

Y lanza una nueva recomendación a IU: "Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros. Seguid en vuestra organización. Presentaos a las elecciones, pero dejadnos en paz. Habéis sido incapaces en muchísimos años de entender lo que estaba pasando, de hacer una lectura coherente. Quedaos en vuestro sitio. Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso. Es más. Hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás", reitera Iglesias.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de una candidatura conjunta en Cataluña, una "Cataluña en Común", Iglesias explica que: "Estoy a favor de una candidatura de confluencia en Cataluña, pero no ha de ser una coalición de partidos de izquierdas, porque con eso no se gana".

"Barcelona en Común no triunfó porque allí estuvieran EUiA, ICV y partidos. Triunfó porque estaba Ada Colau. En el caso de Ahora Madrid no estaba IU, que presentaba una candidatura por fuera".

"Entiendo que Podemos en Cataluña tiene mucho espacio, pero sí que vemos positivo establecer un diálogo, en cualquier caso, para no parecer una coalición de partidos de izquierdas, porque no es que tenga yo ningún problema ideológico con eso. Me parece genial, pero con eso no se gana", repite Iglesias.

En un mitin en Badalona

Por si esta entrevista no había sido lo suficientemente dura con los IU, horas después de ser publicada, Iglesias ha protagonizado un mitin en Badalona en el que ha vuelto a cargar contra los de Garzón. "Que nadie se ofenda si digo que algunos dirigentes de la izquierda fueron torpes y que fueron cenizos. Hay que saber recibir la crítica. Que no tengan la piel tan fina", ha indicado el líder de Podemos.
En este mitin Iglesias también ha vuelto a cargar contra PP y PSOE. Ha comparado a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez con el dúo Pimpinela: "Se peleaban en el escenario pero, cuando se bajaban se querían", ha indicado, para terminar cantando una de las canciones de este dúo.

También ha ironizado con la muestra de la bandera de España en los mítines: "Parece que era la pelea entre Mariano Rajoy y Artur Mas, pero parece que Pedro Sánchez se lo ha tomado muy en serio y dice que la tiene más grande que nadie, la bandera digo", ha bromeado.

Temas

En España

    0
    comentarios