Menú

Pablo Iglesias se pone chulo con Àngels Barceló: "Haces un flaco favor al periodismo"

Acusa a la periodista de la SER de interpretar mal sus ataques en la entrevista a Público: "no es verdad que me esté refiriendo a IU", afirma.

El líder de Podemos ha concedido una entrevista al espacio Hora 25 de Àngels Barceló en la cadena SER. Sin duda, las declaraciones de Iglesias en el diario Público, humillando y vapuleando literalmente a Izquierda Unida y a su líder, Alberto Garzón, era uno de los principales asuntos a tratar.

Así, Àngels Barceló introducía la entrevista diciendo que Pablo Iglesias "calificaba de conformistas y cenizos a algunos dirigentes de la izquierda y les pide, textualmente, que se alejen de Podemos. ¿Usted le dijo todo esto ayer a Alberto Garzón?", preguntaba, a lo que Pablo Iglesias contestaba automáticamente: "No es verdad lo que estás diciendo, Àngels".

Estupefacta, la conductora de Hora 25 contestaba: "Está publicado", y Pablo Iglesias contraatacaba: "Ya sé que está publicado. Eso es evidente, pero no es verdad lo que estáis diciendo y lo tengo que explicar". Según Iglesias, "no es verdad que me esté refiriendo a Izquierda Unida y que yo esté hablando de todas las gentes de Izquierda Unida. Yo estaba parodiando a un tipo de izquierdista que existe, y con ese tipo de izquierdista se pueden identificar muchas personas (…) En ningún caso yo me estoy refiriendo al conjunto de la organización o a la trayectoria de la organización. Creo que hacer esa interpretación de la entrevista es hacer un flaco favor al periodismo de calidad. Te lo digo a ti, una de las periodistas que más admiro en este país".

Aún sin salir de su asombro, Barceló insistía: "No me diga que yo hago una mala interpretación si usted se refiere a izquierdistas que están en Izquierda Unida, que tienen apellidos y nombre y forman parte de la dirección de Izquierda Unida". Iglesias señalaba: "Sí, pero eso no es referirse al conjunto de Izquierda Unida" y añadía: "Cualquiera que lea la entrevista de arriba a abajo no sacará esas conclusiones que habéis sacado."

Por si había alguna duda, Barceló leía a Iglesias un párrafo: "Insisto. No solo las hemos sacado nosotros, no solo las he sacado yo. Hay un párrafo entrecomillado que dice exactamente: 'No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros'. ¿Está hablando usted o no está hablando usted de Izquierda Unida?". Finalmente, Iglesias destacaba: "Estoy hablando de algunos dirigentes políticos de Izquierda Unida, de otros no."

Después de acusar a los medios de comunicación de manipular su entrevista en Público, Pablo Iglesias recconocía que "no me sentí muy a gusto en la entrevista (de Público) y se lo expresé a Marià (uno de los autores), que es amigo mío y una de las personas que me entrevistaron. Le dije que no me ha gustado el tono del otro compañero, sentía que me había entrevistado un dirigente de Izquierda Unida. Supongo que eso hizo de lo que debía ser una entrevista normal, una discusión. Claro, cuando una discusión entre dos personas que piensan políticamente diferente se convierte en una entrevista de uno al otro en la que, además, buena parte de las cosas de las que dice el entrevistador no aparecen, pues tenemos un resultado que puede confundir. Reconozco que en ese tono no me encuentro cómodo y no es habitual en mí. Ojalá en el futuro sea capaz de seleccionar mejor que entrevistas concedo."

Temas

En España

    0
    comentarios