Menú

Pedraz cita al concejal Zapata como imputado y llama a declarar a Irene Villa

Tras la petición del fiscal, el juez de la Audiencia Nacional ha imputado al concejal de Carmena por sus tuits injuriosos.

0
Tras la petición del fiscal, el juez de la Audiencia Nacional ha imputado al concejal de Carmena por sus tuits injuriosos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, ha citado a declarar al concejal de Podemos Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo para el 7 de julio, a las 10.30 horas.

Además, Pedraz cita ese mismo día, a las 10.45 horas, a la víctima de ETA Irene Villa en calidad de testigo por ser víctima del presunto delito de Zapata, si bien se le indica que puede solicitar el cambio de la fecha de su declaración si no quisiera coincidir con Zapata.

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia una vez que este colectivo subsane los "defectos formales" apreciados por el instructor -no se han aportado los estatutos de la asociación ni tampoco un poder especial al juzgado-.

Ademas, tal y como pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se les impone al colectivo que preside Daniel Portero una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular en este procedimiento aunque podrán solicitar que se rebaje la cuantía aportando sus presupuestos, cuentas anuales y otros datos que reflejen su situación económica y financiera.

En su informe entregado ayer al juez, el Ministerio Público sostuvo que los tuits de Zapata generaron "descrédito, menosprecio, humillación" a las víctimas del terrorismo de ETA. En concreto, la fiscal destacó el tuit de "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", en referencia al Holocausto nazi.

Para la Fiscalía los comentarios de Zapata son "objetivamente vejatorios y humillantes para la destinataria víctima del terrorismo - en referencia a Irene Villa- en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

Por esta razón, el juez Pedraz accede ahora a citar al concejal de Ahora Madrid en la Audiencia como imputado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia