Menú

Pedraz torpedea la querella de las víctimas contra Zapata con una fianza desorbitada

La fianza impuesta a Dignidad y Justicia para poder personarse se salta la normativa al hacer imposible el ejercicio de acusación.

La fianza impuesta a Dignidad y Justicia para poder personarse se salta la normativa al hacer imposible el ejercicio de acusación.
Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz | EFE

El proceso contra el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo Zapata, sigue su curso. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le ha citado a declarar el próximo 7 de julio como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los tuits que escribió en 2011 desde su cuenta: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos", dijo Zapata.

El concejal declarará junto a la víctima de ETA Irene Villa. Todo el proceso parte de una querella de Dignidad y Justicia por considerar que los comentarios en Twitter de Zapata generaron "descrédito, menosprecio y humillación" a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la fiscalía pidió la imputación de Zapata a raíz de esta querella.

Al pedir la imputación de Zapata, la fiscal recordó otros polémicos tuits que propiciaron la dimisión del edil como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, como uno en el que bromeó sobre el holocausto judío diciendo: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En cualquier caso, la fiscal, aunque entiende que este otro comentario incita "al odio y la violencia" no le acusa de ningún delito relacionado con ello porque la querella de Dignidad y Justicia se basa sólo en el artículo 578 del Código Penal, relativo al enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas.

Lo llamativo del caso es que el juez Pedraz admita la querella de Dignidad y Justicia y que al mismo tiempo le reclame una fianza de 20.000 euros como condición para que se persone como acusación popular. Una fianza que, tal y como comentaba el propio presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en Es la Tarde de Dieter este miércoles, es "desproporcionada" y se pone "para que no estemos presentes". Portero, visiblemente indignado, dijo que está "harto de que nos impidan personarnos en determinadas causas cuando somos nosotros quienes llevamos muchas veces la iniciativa de la denuncia. Y lo digo así de claro y rotundo".

Desde la Audiencia Nacional han señalado que Dignidad y Justicia puede recurrir dicha fianza si la considera "desproporcionada". El recurso de apelación está presentado. El problema es que la resolución de este recurso de apelación no llegará, con casi total seguridad, antes del día 7 de julio, día en que declararán Zapata y Villa.

Fuentes jurídicas recuerdan a Libertad Digital que se trata de una cifra que puede considerarse abiertamente desorbitada porque hace imposible el ejercicio del derecho a la acusación y es evidente teniendo en cuenta la estructura de Dignidad y Justicia. Las mismas fuentes indican que en procesos similares se han exigido fianzas hasta de 1.000 euros, lo que da una idea de que la decisión de Pedraz es, según estas fuentes, clamorosamente disparatada.

Así, para poder estar presentes como acusación el día 7 en la Audiencia Nacional para las declaraciones de Guillermo Zapata y de Irene Villa, Dignidad y Justicia no tendría más remedio que aportar los 20.000 euros y esperar que posteriormente el recurso de apelación fuera fallado a su favor, con lo que le serían devuelto a la asociación el importe correspondiente.

Portero teme el sobreseimiento

Este mismo jueves, el presidente de dignidad y justicia Daniel Portero ha vuelto a lamentar, en declaraciones a En Casa de Herrero, no poder estar presente en la vista del próximo día 7 por ser incapaz de alcanzar la fianza que le han solicitado a su asociación para personarse.

Decía Portero que, de poder estar presente, preguntaría a Irene Villa: "¿Irene tú de verdad puedes creer que es un chiste, pero crees que para los padres de las niñas de Alcasser puede ser un chiste de humor negro?". Además, considera que no ha sido mera casualidad que el juez haya citado a Villa y a Zapata con quince minutos de diferencia, con lo que es más que probable que ambos se vean en las puertas de la Audiencia.

Añadía Portero que "si este caso se sobresee, si ella dice que ha sido sólo un chiste y esto se sobresee, va a ser darle manga ancha a los de Podemos para vilipendiarnos, van a decir que ya nos pueden insultar, vejar y humillar todo lo que quieran". Finalmente, se defendía de los insultos que ha recibido estos días a través de Twitter señalando que "yo lo único que intento es dignificar a las víctimas del terrorismo."

Temas

En España

    0
    comentarios