Menú

Pablo Iglesias, tras darle el "no" a IU, ultima una candidatura conjunta con ICV

El secretario general de Podemos y el coordinador nacional de ICV estudian "fórmulas electorales para impulsar el cambio" en Cataluña.

El secretario general de Podemos y el coordinador nacional de ICV estudian "fórmulas electorales para impulsar el cambio" en Cataluña.
Reunión de Iglesias con Herrera. | Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, se han reunido este viernes y han avanzado las negociaciones para cerrar un acuerdo de una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones catalanas del 27S.

Iglesias, que le ha dicho que no a Izquierda Unida para una candidatura conjunta a nivel estatal, está dispuesto a unirse a ICV para las catalanas. Esto se debe a que Podemos considera Cataluña "una excepción", al igual que Galicia, y ven más posible "ganar" allí si se unen. Y ese es el fin único de Iglesias.

También cabe destacar que las negociaciones con ICV son "más sencillas", ya que Herrera está "cediendo más" a las propuestas de Podemos. Fuentes del partido señalan a Libertad Digital que ni el liderazgo de esta unión sería un problema, ya que Herrera no tendría problema en dejarle el campo libre en las primarias a un miembro de Podemos.

El nombre tampoco sería una preocupación, "se llegará a un acuerdo", dicen desde Podemos que explican que "les gustaría que el nombre de Podemos estuviera en la papeleta". Aunque "por ganar", no descartan crear un nuevo nombre del tipo de "Barcelona en Común".

Por ahora, a la salida de este encuentro han asegurado que estudian "fórmulas electorales para impulsar el cambio" en Cataluña y España. Aunque no han conseguido cerrar completamente el acuerdo.

Herrera ha dado de plazo hasta julio: "Los nervios de algunos demuestran que queda tiempo suficiente", ha indicado el líder de ICV.

Tras esta reunión, Iglesias ha visitado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le ha recibido con un abrazo a las puertas del consistorio barcelones.

Temas

En España

    0
    comentarios