Menú

Pedro J. Ramírez apuesta por un diario de "vanguardia mundial" para mejorar España

Presenta su nuevo proyecto, El Español. Tendrá como símbolo un león y su director asegura que "merodeará de día y rugirá de noche".

Presenta su nuevo proyecto, El Español. Tendrá como símbolo un león y su director asegura que "merodeará de día y rugirá de noche".
Los integrantes de El Español, este sábado, en IFEMA, en una imagen subida a Twitter por Enrique Dans.

Centenares de accionistas puestos en pie han aclamado a Pedro J. Ramírez como director de El Español en la Junta general celebrada este sábado en el Palacio municipal de Congresos de Madrid. Un evento que supone el pistoletazo de salida de uno de los proyectos periodísticos más esperados de la temporada, que echará a andar después del verano. Ramírez ha asegurado que con el capital inicial de los fundadores de El Español hubiese bastado para ponerlo en marcha, pero que su intención era ampliar la base social "necesitamos brazos y corazones y tejer una red de complicidad". Un año y medio después de ser destituido como director de El Mundo, Ramírez presenta un nuevo diario con dieciocho millones de capital que aspira a ser, ha dicho, de "vanguardia mundial" y también ser "el cauce para mejorar España".

Con gran despliegue de medios audiovisuales, el fundador de El Mundo y exdirector de Diario 16 ha presentado al equipo que le acompañará en esta nueva aventura. Incluido un rutilante fichaje de última hora, procedente directamente de El Mundo, el periodista Esteban Urreiztieta, presentado como "el delantero centro que necesitábamos. Muy difícil pero determinante fichaje, Esteban es la inteligencia aplicada a la búsqueda de la verdad".

En el Consejo de administración estarán, entre otros, la periodista María Ramírez, los juristas Javier Gómez de Liaño y Javier Cremades o Enrique Dans, el único que tuiteaba activamente la presentación a través de su teléfono móvil. Precisamente la gran penetración en España de los teléfonos inteligentes en comparación con otros países europeos ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la Consejera Delegada, Eva Fernández, y también el mayor uso de Twitter en nuestro país, para explicar la oportunidad del lanzamiento de un nuevo diario digital que será de pago, pues, en palabras de Fernández: "Todo lo que tiene un coste tiene un precio".

El diseño de El Español ha ocupado buena parte de la presentación, a la que han asistido como invitados altos directivos de Google y Twitter. Pero el plato fuerte ha sido la presentación de la redacción, en la que destaca como adjunto al director Fernando Baeta, exdirector de la edición digital de El Mundo, quien ha asegurado que en El Español no se despedirá a nadie por publicar una noticia incómoda. Como ejemplo ha puesto la revelación de los mensajes privados entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas: "Probalemente la publicación de esa historia es lo que nos ha llevado hasta aquí. Gracias señor presidente". Procedentes también de El Mundo se incorporan María Peral, Ana Romero, Eduardo Suárez y Vicente Ferrer Molina, que será el jefe de opinión del nuevo diario. Otro de los fichajes es Ana I. Gracia, hasta ahora en El Confidencial.

Pedro J. Ramírez se ha comprometido a hacer "el proyecto más innovador de la historia del periodismo español" un periódico "indomable, que antepondrá la búsqueda de la verdad a cualquier otra consideración, que abandone toda esperanza quien quiera restringirlo. Para El Español no habrá instituciones, figuras ni grandes empresas intocables" una afirmación que ha provocado una gran ovación de los cientos de accionistas presentes en Ifema, donde también se ha podido ver en las primeras filas al presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos. Ramírez se ha comprometido igualmente a defender la Nación española como "morada vital, ámbito de soberanía compartida de los libres e iguales, sin patrioterismos ni determinismos" y a defender la reforma de la Constitución con el objetivo de preservarla y combatir así "el inmovilismo y la quiebra revolucionaria". Además, el nuevo medio dirigido por Pedro J. Ramírez defenderá "la reforma electoral, la democratización de los partidos, la separación de poderes y la independencia de la Justicia".

El Español tendrá como símbolo un León y, según su director, "merodeará de día y rugirá de noche".

Temas

En España

    0
    comentarios