Menú

Begoña Villacís: "No he pedido ni más asesores ni un coche oficial"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se felicita de que Manuela Carmena se esté olvidando de su programa.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se felicita de que Manuela Carmena se esté olvidando de su programa.
Begoña Villacís en las oficinas de la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. | David Alonso Rincón

Begoña Villacís (Madrid, 1978) bromea con su vestido "a lo Mad Men" mientras posa para la cámara de David Alonso en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Plaza de la Villa, lejos del nuevo Palacio de Cibeles. El trajín es constante "otras plantas a veces parecen vacías" aunque los cambios producidos tras el 24 de mayo no han llegado a todo el edificio. En la entrada sigue figurando la planta en la que nos encontramos como la del grupo de [sic] "Unión Progreso y Democracia".

¿Ha pedido usted, como se dice, un coche oficial?

No se piden los coches, vienen por defecto. Yo vengo todas las mañanas en metro. Existen coches de incidencias a disposición de los concejales, también de los de Ahora Madrid. Nosotros prácticamente no los hemos utilizado.

Otro asunto que ha provocado equívocos es su postura sobre los asesores, tras la reducción planteada por la alcaldesa Manuela Carmena. ¿Por qué se opone?

Todos los partidos llevábamos en nuestros programas electorales la reducción del tamaño del Ayuntamiento. Si yo fuese la alcaldesa me cuidaría mucho de restarle medios a la oposición municipal, porque la primera oficina de control antifraude es la oposición, la más importante. Dicho esto, Ciudadanos en la oposición sí plantea una reducción de costes. Esto se puede hacer con la brocha gorda, diciendo: un 20%, sin detallar más, o se puede hacer con criterios concretos. En este Ayuntamiento, que además de grande es muy complejo, se necesitan una serie de disciplinas técnicas: químicos por Mercamadrid o arquitectos por las cuestiones urbanísticas, pero seguramente no los necesito a jornada completa. En vez de proponer una reducción directamente del personal yo, que vengo de la empresa privada al contrario que otros y conozco los criterios de eficiencia y sé lo que es manejar presupuestos y gestionar personal, propongo que se utilicen los contratos a tiempo parcial, porque a lo mejor necesito un contable para un determinado trabajo, tres horas pongamos, así la reducción de gasto es mayor pero de manera más racional. Quiero que quede claro, además, que los asesores de Ciudadanos no harán trabajo político, eso nos corresponde a los concejales, que para eso los ciudadanos nos han dado su confianza en las urnas. Ellos se dedicarán, como le estoy explicando, a cuestiones meramente técnicas. No habrá ni una sola persona del partido, algo que por desgracia ha sido práctica habitual. Tendremos tanto a funcionarios como a trabajadores a los que daremos una oportunidad de remontar situaciones personales difíciles fruto de la crisis, hemos entrevistado a parados mayores de 50 años que tienen muy difícil volver al mercado laboral pero que cuentan con una gran experiencia. Entendemos que es bueno además que una institución como el Ayuntamiento de la capital de España haga ese tipo de cosas, como también la contratación de menores de 30 años que buscan su primera oportunidad laboral. En defintiva: ahorro de costes pero con criterios profesionales y flexibles, como hacen las empresas que funcionan bien.

Begoña Villacís en un despacho. | D.A.

La alcaldesa, Manuela Carmena, habla de contratar a funcionarios. No sé, al hilo de su respuesta anterior, si eso es discriminar al resto de ciudadanos.

Hay una cuota de funcionarios, nosotros confiamos en el trabajador público, pero también queremos encontrar a gente en el sector privado para incorporar su talento y experiencia. Le aseguro que estamos viendo casos muy dramáticos y, como le digo, vamos a darles una oportunidad. Y además, también por la vía de las bonificaciones de la Seguridad Social, ahorrando costes.

Quiero dejarle a sus lectores una cosa muy clara: en Ciudadanos no queremos más asesores, no se ha planteado en ningún momento. Yo entiendo que en esto, como en tantas cosas en la vida, influye el perfil propio y tu experiencia. Yo he trabajado en la empresa privada toda mi vida, y cuando contrato a alguien es para que cumpla una función y haga un trabajo necesario, quizá otros tienen otros criterios. Naturalmente que para hacer la labor que nos han encomendado los madrileños necesitamos ayuda profesional, para controlar al Ayuntamiento necesito informes de Mercamadrid o de la Empresa Municipal de la Vivienda.

¿Cómo juzga los primeros pasos del mandato de Manuela Carmena?

Al margen de las convulsiones iniciales hay algo muy positivo: que se están empezando a desmarcar del programa de Ahora Madrid. Es lo mejor para Madrid, porque no habrá una banca pública municipal, no se van a desproteger los derechos de los arrendadores y habrá, como proponía Ciudadanos, un alquiler social. Aquí también estamos tiñendo de naranja la acción de Gobierno, y eso que no hay acuerdos como en otras instituciones. Le pongo además el ejemplo de los desahucios, nosotros proponíamos atacar el fin último: que las familias no perdiesen su hogar, de ahí el alquiler social que ahora asume Carmena.

Ahora bien, de cara las próximas elecciones los españoles tienen que tener claro que algunos no concurren con programas, sino con simples sugerencias.

¿Cómo se ve desde la oposición municipal la cohabitación de Ahora Madrid con el PSOE?

No es fácil para ellos. No es verdad que sus programas electorales sean parecidos, difieren sustancialmente. El del PSOE se parece más al del PP. Quiero ver que hace Antonio Miguel Carmona cuando tenga que votar las bajadas de impuestos que va a proponer Ciudadanos y con las que en principio estaba de acuerdo.

A nivel autonómico, ustedes han logrado que Cristina Cifuentes acepte auditar los gobiernos anteriores de Madrid. ¿Habrá sorpresas desagradables?

Por desgracia creo que sí. Cuando alguien lleva décadas en el Gobierno incurre en prácticas opacas e incluso, como se ha visto, corruptas. Quien se crea que este es el mismo PP de las últimas legislaturas se equivoca, Ciudadanos le ha obligado a cambiar. Estarán auditados y fiscalizados. Si no llega a ser por nosotros hubiesen seguido igual.

En ese sentido, no sé cómo valora las irregularidades que la Cámara de Cuentas atribuye al consejero de Transportes, Pedro Rollán, durante su etapa como alcalde de Torrejón.

Estaremos atentos, conozco lo que ha publicado la prensa. En principio nosotros, como usted sabe, hemos trazado la imputación como el límite infranqueable.

Este sábado hay primarias en su partido. Se está comentando mucho, y criticando, el sistema adoptado por Podemos.

El nuestro no tiene nada que ver, los afiliados votarán al cabeza de lista y del puesto dos al cinco de cada candidatura. Además hemos rebajado la exigencia de los avales, sólo un 2%, lo que aumenta potencialmente la participación.

¿Aceptaría entrar en la Ejecutiva de Ciudadanos?

Ahora mismo mi preocupación y mi tarea es mi ciudad, Madrid. Lo mismo usted sabe más [Risas].

Pero no sé si piensa que alguien de Madrid tiene que estar en ese órgano.

Por un lado tendría lógica, pero lo cierto es que nos distinguimos por no incurrir en los vicios de la vieja política. Yo quiero que junto a Albert Rivera esté la gente mejor preparada, vengan de donde vengan.

Begoña Villacís. | D.A.

Temas

En España

    0
    comentarios