Menú

Susana Díaz tendrá que forzar la dimisión de Conejo para cumplir con Ciudadanos

Francisco Conejo, número tres de Díaz, ha sido imputado por construirse una piscina "ilegal" en su casa.

Francisco Conejo, número tres de Díaz, ha sido imputado por construirse una piscina "ilegal" en su casa.
Susana Díaz. | EFE

Susana Díaz no tiene otro camino aunque puede buscarlo. El punto 9 de su acuerdo contra la corrupción con Ciudadanos dice: "Separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política". ¿Es construirse una piscina ilegal un acto de corrupción de todo un número 3 del partido del gobierno en Andalucía y alto cargo provincial de Málaga? El afectado, Francisco Conejo Rueda, es portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga desde 2011, pero sobre todo es el número 3 de Susana Díaz en la Ejecutiva regional socialista encargado de la Política Institucional

El hecho es que el juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha citado a declarar como imputado el próximo 10 de septiembre a Francisco Conejo por un presunto delito de prevaricación en relación a una piscina construida supuestamente al margen de la legalidad en su domicilio de la localidad de Rincón de la Victoria. Su imputación se suma a las de dos ex presidentes y dos ex consejeros andaluces por el "caso de los ERE".

Según la denuncia, Conejo procedió a ejecutar las obras de la piscina, sin el pertinente proyecto técnico por lo que las mismas no contaron con el procedimiento administrativo aplicable. Además, le acusa de no haber respetado la separación de la infraestructura respecto del lindero público establecida. El inmueble del número 3 de Susana Díaz es de caracter unifamiliar y está construido sobre una superficie de tres alturas, pero lo relevante es que está ubicado junto al campo de golf Añoreta de la localidad costasoleña.

Fue el PP, informa La Razón, el impulsor de esta denuncia porque el exalcalde de la localidad, Francisco Salado (PP), informó a principios de este año cuando trascendió la citada denuncia que el dirigente socialista solicitó la licencia para la ejecución de los trabajos en el año 2007, petición ante la cual el Consistorio le advirtió de que debía presentar proyecto elaborado y visado.

Posteriomente, un gobierno municipal socialista le concedió la pertinente licencia aunque las obras ya habían finalizado, clave de la acusación. De hecho, aporta El Mundo, las pruebas definitivas son las fotos. En 2009, cuando la alcaldesa del municipio era Encarnación Anaya (PSOE) Conejo obtuvo la licencia definitiva y según afirma, ejecutó las obras. Pero una ortofoto aérea, de las que obran en poder de Urbanismo, ha evidenciado que ya estaban realizadas.

El problema de Ciudadanos

Cuánto puede tragar Ciudadanos en Andalucía como consecuencia de su decisión de apoyar la investidura de Susana Díaz, está por ver. De momento, ha tragado que a día de hoy ni siquiera Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, ni José Antonio Viera hayan dejado sus escaños, habiéndose saltado el acuerdo firmado por C´s y PSOE.

Ahora sobreviene otro caso, el de Francisco Conejo, imputado judicialmente por haber hecho la piscina antes de obtener los permisos. Pero, ¿es o no corrupción política tal comportamiento? ¿Lo es porque lo es en sí o lo es porque lo protagoniza un ciudadano investido de autoridad política, tanto en la Diputación de Málaga, como en el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol como en el PSOE, partido del gobierno?

De este nuevo frente puede derivarse la dimisión de Conejo de sus puestos tanto en el partido como en la Diputación, o sólo en la Diputación, o en ninguno de ambas instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios