Menú

Willy Toledo y Caballero Bonald, entre los que piden candidaturas de unidad popular para las generales

Caballero Bonald, Isaac Rosa o Willy Toledo han pergeñado un manifiesto, instando a las fuerzas de izquierda a que se unan de cara a las generales.

Personalidades e intelectuales de izquierdas han suscrito un manifiesto bajo el título de 'Ahora la Moncloa' en el que reclaman la construcción de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales como opción "posible" para dar una alternativa a las políticas "inaceptables" del bipartidismo.

Los escritores José Manuel Caballero Bonald, Isaac Rosa y Juan Madrid, los actores Willy Toledo y Sandra Toral, el periodista Pascual Serrano, el dibujante Carlos Azagra, el diputado de IU en Castilla y León José Sarrión, el exidirigente de IU Felipe Alcaraz o el político Antonio Romero son algunos de los 30 firmantes del manifiesto en el que hacen una llamada para que las conversaciones para sumar consensos para las próximas elecciones culminen en candidaturas de unidad.

"El cambio es posible. Es posible, ahora más que nunca, darle alternativa a las políticas inaceptables del bipartidismo. Es posible igualmente acabar con la corrupción. La unidad es posible y necesaria. Se puede ganar. Es preciso apostar con generosidad y atrevimiento", aboga el escrito.

A su juicio, las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo demostraron que "la unidad no suma, sino que multiplica" y pone como ejemplo los casos de Madrid y Barcelona, que "han superado con mucho los resultados de cualquier otro tipo de candidaturas".

A su juicio, la unidad de partidos, movimientos y personas a través de métodos participativos puede generar "una ola de ilusión" que propicie una situación de cambio político "y, más allá, abra las puertas a cambios en profundidad, empezando por el del modelo productivo".

Este manifiesto se produce después del enésimo no de Pablo Iglesias a Alberto Garzón, que implora al líder de Podemos precisamente algo similar: configurar una lista unitaria.

Ahora la Moncloa

El manifiesto dice así:

Ahora o nunca. Las elecciones municipales y autonómicas del 24M han demostrado que la unidad no suma, sino que multiplica. Las candidaturas basadas en la unidad popular, con ejemplos innegables en Barcelona y Madrid, han superado con mucho los resultados de cualquier otro tipo de candidaturas. La unidad de partidos, movimientos y personas, a través de métodos participativos, dado el desplome creciente del bipartidismo, puede generar una ola de ilusión que propicie una situación de cambio político y, más allá, abra las puertas a cambios en profundidad, empezando por el del modelo productivo. Es necesario igualmente darle un sentido progresista a los cambios legales y constitucionales que se están operando, con inaceptables recortes económicos, laborales, sociales,en la libertad de expresión y manifestación, en la sanidad o en la educación. La capacidad del país para organizar su propio futuro está hipotecada por medidas como el artículo 135 de la Constitución, la cadena perpetua, la aprobación previsible del TTIP y la ampliación, hasta convertir a España en gendarme del rearme mundial, de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

Los abajo firmantes hacemos una llamada, de cara a las próximas elecciones generales, a fin de construir procesos de unidad popular que puedan culminar en candidaturas comunes. El cambio es posible. Es posible, ahora más que nunca, darle alternativa a las políticas inaceptables del bipartidismo. Es posible igualmente acabar con la corrupción. La unidad es posible y necesaria. Se puede ganar. Es preciso apostar con generosidad y atrevimiento. Ahora la Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios