Menú

Fernández Díaz alerta del riesgo de atentados: "Las redes están incendiadas"

El ministro del Interior alude al nivel de alerta decretado tras el atentado en Túnez y avisa de un riesgo "elevado".

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, asegura que existe un "riesgo elevado" de atentado terrorista en España y que aunque, dice, no quiere generar "ningún alarmismo", cree que la opinión pública debe saberlo", ya que es el momento "más crítico desde el 11-M por la amenaza yihadista".

En una entrevista que publica este domingo ABC, el ministro del Interior asegura que se está analizando si en el atentado de Túnez contra un hotel español el pasado 26 de junio, en el que murieron 38 personas, se buscó además atentar contra los intereses de España.

El titular de Interior, que destaca el reconocimiento internacional que tiene la eficacia de los servicios antiterroristas españoles, explica que el 80 por ciento de los procesos de radicalización se produce a través de internet y las redes sociales.

Indica que, aunque hay informaciones que deben "reservarse" por prudencia, "basta con entrar en las redes sociales para ver que están muy activas, incendiadas".

No obstante, recalca que el número de desplazados con nacionalidad española al Estado islámico o a Al Qaeda es muy bajo en comparación con otros países europeos ya que se sitúa en 116, mientras que en Francia son en torno a unos 1.700.

Respecto al atentado en Túnez, Fernández-Díaz considera que, al ir contra objetivos turísticos, los terroristas buscan además del efecto imitación, que haya víctimas de diferentes nacionalidades para lanzar con ello una amenaza a diferentes países.

Y alerta también de un nuevo tipo de terrorista, el desplazado frustrado que, ya radicalizado, no ha conseguido viajar a Siria o a Irak.

Temas

0
comentarios