Menú

Carmena quiere cambiar el callejero de Madrid por "franquista"

El Ayuntamiento quiere que calles como Capitán Haya, la del General Dávila y la del General Yagüe de Madrid cambien su nombre.

El Ayuntamiento quiere que calles como Capitán Haya, la del General Dávila y la del General Yagüe de Madrid cambien su nombre.
Manuela Carmena | EFE

La plaza de Arriba España, el Pasaje del General Mola, la Plaza del Caudillo.... estas pueden ser las primeras calles de Madrid a las que el Ayuntamiento de Manuela Carmena les cambie el nombre por "franquistas y por no cumplir la Ley de Memoria Histórica".

Tras ello, podría tocarles el turno, por ejemplo, a calles como la del Capitán Haya, la del General Dávila y la del General Yagüe, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tras la "evaluación" realizada por del Ayuntamiento se demuestra que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo en la ciudad debido a la existencia de estas referencias al franquismo en su callejero.

Por tanto, y aunque aún no han decidido cuándo y por cuál exactamente empezarán, la idea del actual Gobierno local es cambiar los nombres por otros "en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía". Para estos "cambios" proponen algunos nombres como el de Emilia Pardo Bazán o la dirigente Dolores Ibárruri "Pasionaria".

Según Izquierda Unida, en estos momentos hay 165 vías cuyos nombres hacen referencia a este periodo histórico. Pero hay otra recopilación más completa, la elaborada por el historiador Antonio Ortiz y respaldada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Desde el Ayuntamiento no aclaran que guía tomarán para comenzar a cambiar los nombres de las calles.

Dicen que existen algunas, como la de Arriba España, que hacen "una clara referencia al franquismo", y "seguramente, serán de las primeras".

Esta noticia ha provocado un gran revuelo en Twitter, bajo el hashtag #porracallesdeMadrid, muchos usuarios de la red social hicieron su propuesta para estas nuevas calles.

Temas

En España

    0
    comentarios