Menú

En Podemos se ríen de los críticos: "Hay que saber cuándo se es mayoría y cuándo minoría"

Bescansa no ha tenido reparo en reconocer que la lista de Iglesias es la "favorita" en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación.

Bescansa no ha tenido reparo en reconocer que la lista de Iglesias es la "favorita" en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación.
Carolina Bescansa. | Flickr Podemos

En público, y ante una veintena de periodistas, la secretaria de Análisis Político y Social y coordinadora del programa de Podemos, Carolina Bescansa, no ha tenido reparo en reconocer que la lista elaborada por su secretario general, Pablo Iglesias, para las generales, en la que están, entre otros Tania Sánchez y José Manuel Gómez Benítez, parte como "favorita" en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación. Bescansa tampoco ha tenido problema alguno en ningunear a los críticos que piden una revisión de estas primarias porque favorece a la lista de Iglesias, y les ha mandado una recomendación: "Hay que saber cuándo se es mayoría y cuándo minoría".

Bescansa ha sido preguntada por esRadio por las declaraciones de Pablo Iglesias en las que afirmaba que la democracia "es saber escuchar", y se le ha cuestionado por qué él no "escucha" a sus críticos. Bescansa ha defendido que "la inmensa mayoría de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal (la dirección del partido) votaron a favor de este reglamento". Cabe destacar que este Consejo está formado en su gran mayoría por los afines a Iglesias, tan sólo algún secretario general autonómico, como Teresa Rodríguez y Laura Pérez, pertenecen al sector crítico.

"Podemos articular una lógica de referéndum para todas las decisiones, pero tenemos órganos como el Consejo Ciudadano Estatal (es decir, Iglesias y la cúpula) para tomar decisiones como la de los reglamentos", decía Bescansa a aquellos que preguntaban por qué el partido no consulta a sus bases sobre las primarias, ya que más de 700 cargos se lo han pedido ya.

"No estamos hablando de una cuestión central que constituya la columna vertebral de Podemos, sino el reglamento de unas primarias", ha afirmado refiriéndose a un proceso en el que se elegirán a sus principales representantes para el Congreso de los Diputados.

Programa para las geneales

En esta comparecencia, Bescansa también ha informando de que la dirección de Podemos ha diseñado un mecanismo para elaborar su programa de las elecciones generales. Este proceso comenzará con la presentación de propuestas por parte de sus simpatizantes, círculos, expertos, profesionales y colectivos y organizaciones de la sociedad civil .

Las más votadas serán las que pasen a ser analizadas por el equipo encargado de realizar le programa, dirigido por Bescansa. Será entonces cuando se apliquen "tests de viabilidad económica o jurídica" a estas propuestas, y se decidirá cuáles se consideran lo suficientemente viables económica o jurídicamente para ir en el programa.

Tras ser valoradas por las diferentes áreas temáticas de la dirección, las propuestas que hayan pasado el filtro se someterán a una votación final en el mes de septiembre, para que sean los simpatizantes los que elijan las propuestas que figurarán en el programa, que estará listo para el mes de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios