Menú

'Kichi', alcalde en minoría, dicta sin consenso rebajas de dietas y sueldos en Cádiz

José María González quiere reducir en un 80% las dietas por asistencia a plenos. Además, quiere bajar los salarios del equipo de gobierno.

José María González quiere reducir en un 80% las dietas por asistencia a plenos. Además, quiere bajar los salarios del equipo de gobierno.
Kichi, tras tomar posesión EFE

José María González, Kichi es alcalde con sólo ocho concejales y gracias al apoyo del PSOE. Recuérdese que el PP obtuvo diez actas y el PSOE cinco. Como ejemplo de cuál es el espíritu de su gobierno, Kichi ha dictado un nuevo sistema organizativo para el Ayuntamiento sin contar con casi ningún grupo. Sí debe haber contado con los dos concejales de Ganar Cádiz que forman parte de su equipo de gobierno. Consecuentemente, ha unido a toda la oposición.

Kichi quiere reducir en un 80% las dietas por asistencia a plenos. Además, quiere bajar los salarios del equipo de gobierno, la reducción de las asignaciones a los grupos y la disminución del personal eventual. Trata de ahorrar, dice, 365.490 euros al año, menos del 25 por ciento de los 1,6 millones de euros que es su coste ahora. La oposición de PP y PSOE, partido que apoyó la elección del alcalde vinculado a Podemos, la han rechazado porque la consideran una "imposición" y no la ha negociado con el resto de los grupos.

Cuenta El País que, según el Ayuntamiento gaditano, un concejal sin dedicación exclusiva percibía 902 euros por cada pleno, una cantidad a la que los portavoces de los grupos sumaban 761,45 euros más. Ahora, la dieta se fija en 281,80 euros, con 150 euros más para los portavoces.

Kichi considera esas dietas "un derroche" y ha comparado las dietas con los 338 euros al mes que cobran el 20% de los gaditanos. El ahorro será idéntico a lo que cuestan los comedores escolares en Cádiz en verano. Además, Kichi quiere reducir la partida destinada a sufragar los gastos de los grupos en un 5,5% y los concejales con dedicación plena percibirán un 24% menos que cuando era alcaldesa la popular Teófila Martínez. Los miembros del equipo de gobierno cobrarán 1.945 euros al menos, lo que equivale a tres salarios mínimos. El alcalde cobrará un poco menos, 1.880 euros, sueldo estipulado en Podemos, que saldrá de su asignación como diputado provincial. Según Kichi, la vida de los representantes tiene que parecerse a la de los representados y no convertirse en vía de enriquecimiento.

La oposición unida, jamás será vencida

PP y PSOE podrían, si quieren, eliminar del orden del día del pleno del próximo jueves las propuestas sobre la organización del Ayuntamiento porque entre ambos tienen la mayoría absoluta. Pero hasta ahora su crítica se centra en el autoritarismo de Kichi.

Europa Press destaca que Ignacio Romaní, el portavoz del PP, calificara a Kichi de ser alguien que no es capaz de "oír más allá de su propio ego" y pretende "imponer" un sistema organizativo en el Ayuntamiento "sin contar con la mayoría de los grupos que integran el pleno".

El portavoz del PSOE, Fran González, ha pedido a González que "retire al completo" su propuesta organizativa porque "no es proporcional" y carece de "cualquier negociación previa" con el resto de grupos.

Temas

En España

    0
    comentarios