Menú

PP, PSOE y C's se unen para tumbar el primer plan de Kichi para Cádiz

Molestos con las formas del partido de Kichi, se unieron para retirar el plan para reorganizar el consistorio.

Molestos con las formas del partido de Kichi, se unieron para retirar el plan para reorganizar el consistorio.
José María González, 'Kichi'. | Flickr Podemos/ Dani Gago

La mayoría absoluta de los munícipes gaditanos impidió este jueves que el nuevo alcalde gaditano de Podemos, José María González, Kichi, impusiera su plan de reorganización del Ayuntamiento, un plan que no había sido consensuado con ningún grupo de la oposición. La reacción fue tal que hasta Ciudadanos, cuya vela no se esperaba en este entierro del plan dictado por Kichi, se sumó a populares y socialistas a la hora de dejar sin efecto el golpe de mano del nuevo alcalde. Todo el que quiso lo vio por la televisión local, Onda Cádiz, que transmitió el pleno.

Tras pasar el primer punto relativo a los tenientes de alcalde, la oposición pidió la palabra para una cuestión de orden y pidió la retirada del punto segundo, el de la reorganización municipal.

En su conjunto, fueron 16 concejales, diez del PP, cinco del PSOE y uno, inesperado, de Ciudadanos los que se impusieron a los 10 de Podemos y Ganar Cádiz. De ese modo, consiguieron que se retiraran casi todas las propuestas que el alcalde González Santos había llevado a este pleno de organización municipal. Recuérdese que Kichi quería imponer una reducción del 25% de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos y en un 80% las cantidades que perciben los concejales por asistencia a plenos.

El más rotundo fue el portavoz del PSOE, Fran González, responsable de que Kichi fuera investido el pasado mes de junio. Según González, su petición de retirada se debe a la "agresión" que ha sentido su grupo porque Kichi y sus grupos de apoyo no han tenido la más "mínima cortesía" y presentaron sus propuestas antes de dialogar con el resto de los grupos. Es cierto que hubo reuniones dos días antes, pero la propuesta de Kichi ya estaba registrada en la secretaría municipal. Tal hecho obligaba a que la propuesta tuviera que ser modificada con enmiendas o retirada, solución que finalmente se impuso.

Con ello, la oposición dejó claro a Kichi en sólo 9 minutos qué es la democracia municipal y cuáles son las formas básicas del comportamiento democrático. El alcalde no tuvo otro remedio que prometer una ronda de contactos para tratar de consensuar la nueva organización municipal en un pleno que se celebrará antes del 18 de julio. Sólo se aprobó ayer el nombramiento de los tenientes de alcalde y sus competencias. Por tanto, la composición de las comisiones municipales y de los organismos autónomos municipales, los sueldos de los concejales liberados, las dietas por asistencia a los plenos, la asignación a los grupos municipales, la contratación de cargos de confianza o la fecha de celebración de las sesiones, entre otras cuestiones.

La cuestión es cuántas veces más va a repetirse un hecho como el de ayer, dado que el gobierno está en minoría.

Temas

En España

    0
    comentarios