Menú

El PSOE, dispuesto a hablar de la segunda vuelta electoral pero después de las generales

Creen necesaria una reforma electoral y por eso la llevan en su programa, pero no "exprés y al galope".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a abordar una reforma electoral "en profundidad" y que trate "todos los temas", incluyendo la elección en segunda vuelta, pero después de las próximas elecciones generales. A su juicio, el PP "juega con la legislación" al presentar su oferta ahora, en el marco de su "campaña de propaganda, publicidad y postureo".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha insistido en que los socialistas apuestan por una reforma electoral, pero no a tres meses de unas generales, algo que no es propio de una "democracia seria". "Esto sólo pasa en España", ha remachado.

El portavoz socialista ha denunciado que "no es serio" que cada vez que el PP tiene problemas" anuncie una reforma electoral y ha acusado al partido del Gobierno de "maltratar" a las instituciones con esta actitud.

El partido de Mariano Rajoy ya propuso una reforma electoral el año pasado para que gobierne la lista más votada, una iniciativa que el PSOE rechazó. Y ahora, ha recalcado Hernando, vuelve a plantear "una reforma exprés y al galope" después de la conferencia política del pasado fin de semana, en la que los 'populares' cambiaron su logo "pero no las políticas".

"Ahora dicen que van a cambiar la ley electoral, pero saben que no da tiempo a cambiarla", ha denunciado, apuntando que es lo mismo que ocurre con los Presupuestos Generales del Estado, que quiere aprobar el Gobierno aunque "saben que no van a poder ejecutarlos" porque "perderán las elecciones".

Hernando ha insistido en que el PSOE "por supuesto" que quiere hacer una reforma electoral, y la llevan en su programa electoral porque creen que es necesaria, pero "desde luego no por puro interés electoral a tres meses de unas elecciones".

Además, ha avisado al PP de que si quiere reformar algo de manera urgente, debe ser para quitar el voto rogado a los emigrantes de manera que puedan votar en las próximas elecciones generales.

Hernando ha insistido en que, en materia de reforma electoral, hay que "hablar de muchos más temas" y entre ellos ha mencionado la segunda vuelta, que defiende ahora el PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya dijo hace unas semanas que es partidario de introducir la elección a segunda vuelta, pero para los comicios a los Ayuntamientos. Este martes el portavoz socialista no ha precisado si continúan en este planteamiento o si contemplan extenderlo a las elecciones a presidentes de comunidad autónoma o del Gobierno.

"Estamos dispuestos a hablar de una reforma electoral en profundidad después de las elecciones generales, hablando de todos los temas", ha señalado cuando se le ha preguntado por esto en concreto.

El portavoz socialista ha insistido en que "no se puede jugar con la legislación electoral de la manera que lo está haciendo el PP". "No es serio, no es riguroso y les llamamos a que reflexionen acerca de si se puede maltratar así a las instituciones", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios