Menú

Esperanza Aguirre: "Ahora que remontamos en turismo ¿le vamos a poner una tasa? ¿Esto qué es?"

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid critica, en Es la Mañana de Federico, las tasas que Podemos quiere imponer al turismo.

Tertulia de Federico: Con Esperanza Aguirre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esperanza Aguirre, líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha visitado este martes el estudio de Es la Mañana de Federico donde ha criticado con dureza la intención del equipo de gobierno del consistorio de Ahora Madrid de imponer una tasa a los cajeros automáticos y otra a los turistas por venir a visitar la capital de España.

Decía Aguirre que "el año pasado el turismo en Madrid tenía unos problemas enormes, como consecuencia de las tasas abusivas que el aeropuerto de Barajas ponía a las líneas aéreas, especialmente las low cost. pero este año, que hemos remontado, ¿vamos a poner una tasa al turismo? ¿Esto qué es?", se preguntaba incrédula Aguirre.

Sobre las tasas que quieren imponer a los bancos por los cajeros automáticos en la calle, Aguirre recuerda que se trata de un servicio "que los bancos nos dan a sus clientes", por eso se muestra extrañada que el Ayuntamiento quiera castigarlo con una tasa. Además, señala que "si se creen que eso lo van a pagar los bancos sin transferir ese impuesto a los clientes..."

En este sentido, Aguirre hacía números y calculaba que "como hay 37 concejales que pienso yo que estamos en desacuerdo con la subida de impuestos, dudo mucho que vayan a poder llevar a cabo estas medidas", claro que, "pero es que Carmona parece que ahora dice que está de acuerdo", pese a que durante la campaña electoral hizo campaña en contra de la imposición y subida de impuestos. "¿Cómo es posible?" se preguntaba sorprendida Aguirre.

Sistema electoral

Esperanza Aguirre se ha vuelto a mostrar partidaria de celebrar segundas vueltas en las elecciones y se ha pronunciado sobre la propuesta del PP de incluirla en la reforma electoral. "Me alegro mucho de saber que hay segunda vuelta, es lo más lógico". Según Aguirre, "en un segunda vuelta se enfrentan los dos ganadores de la primera y los demás partidos tendrán que decir a quién apoyan".

Si en Madrid "hubiera habido una segunda vuelta entre Ahora Madrid y el PP, a lo mejor hubiera ganado Ahora Madrid, pero habríamos sabido dónde estaba cada cual, PSOE, C's..."

Sobre las reticencias de algunos miembros del Gobierno para aprobar la reforma electoral antes de que acabe la legislatura, Esperanza ha asegurado que "cuando dicen que no hay tiempo yo digo que no hay tiempo que perder porque queda hasta finales de noviembre".

Además se ha referido al actual sistema de repartición de las circunscripciones que la Constitución recoge que correspondan a la división por provincias. "Tendríamos que hacer una distribución en la que las circunscripciones sean equivalentes" por lo que ha pedido "reformar la Constitución para que en las provincias más pobladas haya varias circunscripciones".

En cuanto a las cámaras ha dicho que "tenemos dos: el Congreso que es la cámara de población y el Senado que se supone que es la cámara territorial". En ésta "están representadas todas las islas, cualquiera que sea su población" y de esta forma "había un senador por El Hierro con 1.900 votos y yo era senadora por Madrid con 1.600.000 votos". Aguirre ha subrayado que "el voto de un ciudadano en España tiene que valer lo mismo y para elegir un diputado no puede ser que hagan falta 4 votos más en Madrid que en cualquier parte de España".

Amenazas de muerte

Sobre Begoña Villacís, líder de C's en el ayuntamiento de Madrid, ha dicho que "la veo estupenda, es joven y puede que no tenga mucha experiencia pero tiene ilusión y ganas y creo que tiene las ideas muy bien amuebladas". Sobre los incidentes provocados por seguidores de Ahora Madrid el día de la investidura de Carmena como alcaldesa, Aguirre ha dicho que "Begoña pensó que eso a ella no le ocurriría porque no era del PP, de la casta... pero cuando empezaron a proferir insultos y amenazas de muerte ella comprendió lo que nos pasa a los demás".

En este sentido ha recordado cómo durante la campaña electoral "a mí me seguía gente con carteles con la cara de Manuela Carmena y me deseaban la muerte". Por eso "el otro día en el pleno pedimos se acabara con la incitación al odio y a la violencia, que hay que desterrar".

Aguirre ha aclarado que ella quiere que Zapata, Soto, Rita Maestre... dimitan pero "yo no tengo mayoría". Además ha abogado por derogar "la Ley de Memoria Histórica que lo único que hace es enfrentar a unos españoles con otros, olvidar y rechazar el espíritu de la Transición que es la que ha traído la etapa de mayor prosperidad y bienestar".

Filtración de Hacienda

Por último se ha referido a la filtración de su declaración de la renta en plena campaña electoral. Aguirre ha contado que "Hacienda se dirigió a los medios para decir que no había salido la filtración de allí porque nadie había entrado en esa declaración". Sin embargo, "he mandado un escrito a la Fiscalía diciendo que la Agencia Tributaria desde el 6 de marzo, que me nombran candidata, hasta el 24 de mayo, que son las elecciones, se dirige a mí por escrito a mí casa 4 veces".

Por tanto, "al menos alguien ha entrado 4 veces en mi declaración y teóricamente la entrada en los datos de un contribuyente deja rastros". Aguirre ha asegurado que "le he dicho a la Fiscalía que puedo demostrar que tengo 4 escritos entre marzo y mayo, qué casualidad".

Temas

En España

    0
    comentarios