Menú

El Congreso aprueba el envío de un avión y 50 militares a la misión de la UE en el Mediterráneo

Luchará contra la mafias que lanzan barcos llenos de inmigrantes al Mediterráneo. La segunda fase, pendiente de la ONU.

Luchará contra la mafias que lanzan barcos llenos de inmigrantes al Mediterráneo. La segunda fase, pendiente de la ONU.
Cadáveres en las playas de Lampedusa, en Italia. | Archivo

Luz verde a la primera fase de la misión europea en el Mar Mediterráneo. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el envío de un avión de vigilancia marítima (un Orion P3 o un CN-295) y un máximo de 50 militares a la misión de la Unión Europea contra las mafias de la inmigración, que bajo de la denominación de EUNAVFOR, se quiere poner en marcha a la mayor brevedad posible.

El encargado de solicitar el permiso fue el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien detalló durante su comparecencia que en un primer momento se enviarán doce militares al cuartel general de la operación europea en Roma. Posteriormente, la aeronave del Ejército del Aire y el destacamento que le acompañará (pilotos, mecánicos...) será enviado a la base aérea de Sigonella, ubicada en la isla italiana de Sicilia, donde se ubicará el centro neurálgico operativo.

El objetivo de esta primera fase de la misión es la de vigilar las aguas del Mediterráneo para detectar las embarcaciones llenas de inmigrantes que las mafias están lanzando contra las costas italianas desde Libia, un país convertido en un estado fallido y con una creciente presencia de los yihadistas de Estado Islámico, para poder rescatarlos antes de que las mismas se hundan por su mal estado o el exceso de peso. Además, utilizarán medios de inteligencia para detectar la estructura de estas mafias.

La segunda fase, aún por definir, consistirá en el abordaje de las embarcaciones que usan los grupos mafiosos como infraestructura en tierra y, dependiendo de la voluntad del Gobierno libio reconocido por los países europeos (hay un segundo gobierno que actúa de facto pero no está reconocido), el ataque en suelo libio de las instalaciones que utilizan en tierra estos grupos mafiosos. Para esta segunda fase, los países europeos quieren una declaración previa de la ONU.

Si finalmente se aprueba esta segunda fase, el Gobierno de España tiene previsto que el número de componentes de las Fuerzas Armadas españolas involucradas en la misión europea ascienda hasta los 250 efectivos. En todo caso, los gastos de esta misión correrán a cuenta de la partida presupuestaria destinada a cubrir las misiones en el exterior.

Temas

En España

    0
    comentarios