Menú

Los 'pecados' del cónsul alemán en Cádiz: promocionar la provincia con más paro de España en Alemania

Tras su incidente con el alcalde de Cádiz, Kichi, se ha despertado el interés por conocer las actividades del cónsul de Alemania en la ciudad.

El "incidente" diplomático del cónsul alemán con el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi , ha promovido el interés por conocer las actividades del abogado Marc Erik Schmelcher, cónsul honorario de Alemania en Cádiz, cuyos pecados capitales parecen ser, esencialmente, favorecer el interés de los alemanes en la provincia de Cádiz y desarrollar sus inversiones, además de las labores propias de su consulado, como la de atender a los 350.000 alemanes que tienen presencia en la provincia gaditana cada temporada de verano.

Recuérdese que miles de alemanes han elegido Cádiz como lugar permanente de residencia por jubilación u otros motivos desde hace décadas y que, por ello, hay incluso una playa próxima a Zahara de los Atunes que se llama Playa o Cala de los Alemanes.

El cónsul Schmelcher llegó a Cádiz en 2010, sucediendo a Jorde Mundt, cónsul alemán desde 1986. Al acto celebrado en la Real Escuela de Arte Ecuestre asistió el embajador de la República Federal de Alemania en España, Reinhard Silberberg. Mundt fue galardonado en el año 2008 con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de la República Federal de Alemania de Primera Clase por los servicios prestados. Schmelcher es un abogado y empresario que tiene varias empresas, una de ella relacionada con la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, Grundinvest 2006 Vejer, SL.

Inmaculada Oliveró, concejala de Turismo de Tarifa y anterior responsable de Turismo en el Patronato de la Diputación de Cádiz, ha dicho a Libertad Digital que la labor del cónsul Schmelcher ha sido intachable respecto al conocimiento de la provincia de Cádiz en Alemania y que ha ayudado mucho en la competencia que Málaga y la costa del Sol sostiene con Cádiz. Ha recordado que su relación con los touroperadores alemanes ha sido muy beneficiosa para haber conseguido que el turismo alemán, además de centrarse en Chiclana como hasta ahora, se haya extendido precisamente a Cádiz capital y sus hoteles y a la Sierra de Cádiz, especialmente Grazalema.

Juancho Ortiz, exteniente de alcalde de Relaciones Institucionales de la Cádiz capital, ha referido a LD cómo el cónsul fue determinante en la llegada del buque escuela de Alemania, el velero Gorch Fock, a la regata de veleros celebrada con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 18121, la Pepa. Precisamente, la entrevista pendiente con la alcaldía de Cádiz era para hacer posible que el buque escuela hiciera escala en Cádiz dentro de unos meses.

Además, fue un influyente apoyo para que la ciudad de Cádiz fuera galardonada por el cuerpo consular presente en Andalucía con el Premio a la Fraternidad y Entendimiento entre los Pueblos del Cuerpo Consular, premio que fue entregado al Ayuntamiento gaditano y a la comisión organizadora del Bicentenario de La Pepa. .

Su labor e influencia han llegado hasta la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, siendo copartícipe de la jornada Divisando Oportunidades Internacionales, dedicada a analizar las posibilidades de negocio con Alemania y que se celebró en la Casa de la Provincia organizada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, con la colaboración de AJE-Sevilla, Extenda, el Consulado de Alemania, la Cámara de Comercio Alemana para España y la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla. Se trataba en este caso de que 80 empresas sevillanas adquirieran conocimientos del país germano y de las oportunidades de negocio existentes dentro del mismo.

Fue a este cónsul al que el alcalde de Cádiz, Kichi, hizo esperar hora y media teniendo cita previa y en cuya presencia se profirieron palabras que hirieron su dignidad de ciudadano alemán hasta el punto que se levantó y se fue sin cerrar la escala del barco escuela alemán en el puerto de Cádiz.

El cónsul que defendió a Cádiz

Juancho Ortiz además ha contado a este periódico su más que oportuna intervención cuando el semanario alemán Der Spiegel publicó en octubre de 2014 un extenso reportaje que venía a significar, de hecho, un ataque a la provincia y a la ciudad. Así se lo tomó precisamente Teófila Martínez, entonces alcaldesa de Cádiz. Hasta el título era polémico: "El puente hacia la nada". El corresponsal en Bruselas del semanario, Christoph Pauly, escribió una pieza, que se negó a rectificar, donde subrayaba el uso sospechoso de fondos públicos en Andalucía en general y en Cádiz en particular. Por ejemplo, escribió que la exalcaldesa vivía en un palacio y el autor adujo problemas de traducción porque en alemán el término que utilizó, residenez, significa lugar de trabajo.

También se refería al nuevo puente sobre la Bahía, su relación con el Puerto de Cádiz, dando a entender que estaba financiado por Europa cuando no era así, y relacionaba casos de corrupción en Cádiz y en toda Andalucía.
Precisamente, fue el cónsul de Alemania en la provincia de Cádiz, Marc Erik Schmelcher, quien mostró su apoyo público a Teófila Martínez. De hecho, la visitó en la sede del Ayuntamiento el 16 de octubre de 2014 "para mostrarle mi apoyo, cariño hacia ella y mi indignación con esa publicación", recogió el Diario de Cádiz. Añadió el cónsul: "Estoy de acuerdo con la alcaldesa, el periodista vino con ideas preconcebidas y sin atender para nada a las explicaciones de ella", apoyando que el semanario se retractara de un "reportaje infundado". Destacaba además las buenas relaciones de la Alcaldía gaditana con la embajada alemana y con su Armada, con quien ya se habían producido algunos encuentros.

Temas

En España

    0
    comentarios