Menú

Exfraile, okupa e ideólogo de la web de la verdad de Carmena: así es Javier Barbero

El nuevo concejal de Seguridad de la capital, es uno de los fundadores del círculo de Sanidad de Podemos y mano izquierda de la alcaldesa.

El nuevo concejal de Seguridad de la capital, es uno de los fundadores del círculo de Sanidad de Podemos y mano izquierda de la alcaldesa.
Javier Barbero. | Archivo

Defensor de los okupas del Patio Maravillas, antiguo fraile, miembro de Podemos y uno de los ideólogos de la "web de la verdad" de Manuela Carmena. Ése es Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencias de Madrid.

Junto a varios miembros más del consistorio y al equipo de comunicación, Barbero ha sido uno de los creadores de la web, con la que, desde el Ayuntamiento, los de Carmena pretenden controlar las publicaciones de la prensa. Fuentes de Ahora Madrid explican a LD que "no se hace nada en el Ayuntamiento sin su conocimiento".

La mano izquierda de Carmena

Manuela Carmena confía plenamente en él. Por ello, miembros del gobierno municipal lo definen como "uno de los pesos pesados del Ayuntamiento de la capital". Algunos, incluso lo consideran la "mano izquierda" de Carmena en consistorio. Ambos se conocen desde hace "al menos 25 años", explican fuentes de Ahora Madrid a LD. Gracias a esta confianza, Barbero fue nombrado concejal de una de las áreas más "complicadas" del consistorio: la de Seguridad.

Pero, ¿quién es Javier Barbero? Este burgalés, de 53 años, ejercía como psicólogo clínico en el Servicio de Hematología del Hospital La Paz hasta que fue nombrado concejal de Ahora Madrid. Antes, fue uno de los promotores del Círculo de Sanidad de Podemos y también de la plataforma Ganemos. Tras ello, llego a Ahora Madrid.

Antiguo fraile

Pero su biografía recoge muchos otros detalles sorprendentes. Antes de participar en estas iniciativas, la trayectoria de Barbero ha estado marcada por su ordenación como fraile con los Camilos, a los que dicen considera sus "hermanos" y achaca su "formación moral", y a los que terminó abandonando para poco después casarse.

Barberó también formó parte del equipo fundador de la primera Casa de Acogida para Enfermos de Sida de Cáritas y está especializado en bioética y cuidados paliativos, por lo que ha dado numerosas charlas y entrevistas sobre este tema en las que ha hecho declaraciones como "el deterioro, el sufrimiento y la muerte también forman parte de la condición humana y por lo tanto, hay que abordarlos".

Defensor de los okupas y jefe de la Policía

Además, ha formado parte de la comunidad okupa del Patio Maravillas. Y presume de haber actuado como mediador con los antidisturbios cada vez que los agentes se personaban en el lugar para desalojarlo.

Ya en su labor como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, él fue el encargado de acompañar a Guillermo Zapata cuando el ya exconcejal de Cultura tuvo que dar la cara en rueda de prensa por sus tuits ofensivos.

En estos momentos, el de Podemos controla la Policía Municipal, uno de los cuerpos de seguridad local más grande de España, con unos 7.000 efectivos. Además, coordina a los bomberos y al servicio sanitario de emergencias.

Desde su departamento ya han anunciado que quieren que los agentes tengan una sensibilidad especial "hacia las minorías sociales a través de la formación continua sobre la situación social y económica de los madrileños, atendiendo a las desigualdades de procedencia, renta, género, identidad sexual...".

Temas

En España

    0
    comentarios