Menú

Rifirrafe entre los periodistas y Rita Maestre por la web de la verdad

Preguntada por esRadio directamente si es ella la que aparece en La Razón no ha querido responder.

Preguntada por esRadio directamente si es ella la que aparece en La Razón no ha querido responder.
Rita Maestre | EFE

La rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha estado movidita. Los periodistas que habitualmente cubren las informaciones del Consistorio madrileño estaban muy molestos con la nueva web puesta en marcha por el equipo municipal, Versión Original, que señala a los medios y a las informaciones que ellos consideran erróneas.

Una de las noticias que se reflejan en esa web de la verdad es la que hace referencia a las tasas turísticas, que tanto han dado que hablar esta semana. Hubo hasta tres versiones distintas dentro de la formación liderada por Manuela Carmena dependiendo de la persona a la que se preguntara. Su concejal de Economía, Carlos Sánchez, aseguró este pasado lunes que estaban estudiando imponer una tasa turística y otra a los cajeros. Según Sánchez estas tasas estaban "dentro de lo posible". Un día después la versión cambió.

La alcaldesa negaba que estas tasas se estuviesen estudiando, al menos por el momento. Pero, por si fuera poco, apenas unas horas después de la marcha atrás de Carmena, su concejal de Economía volvió a mantener que tanto la tasa turística como la de los cajeros "se pueden estudiar".

Ante este caos reinante, una periodista le inquirió este jueves a la portavoz municipal Rita Maestre sobre si esto no era un globo sonda, esto es, una información que un partido lanza a la opinión pública para ver cómo reacciona ésta y dependiendo de su reacción actúa en consecuencia. "No, no era un globo sonda. Era la posición prudente" de un concejal al que le preguntan, contestó Maestre. "No hemos emitido globos sonda ni los vamos a emitir nunca".

Esta misma periodista preguntó también a la portavoz municipal que por qué es necesario esta web si el Ayuntamiento ya dispone de canales, entre los que se encuentran espacios dedicados a ello en la propia página del Ayuntamiento de Madrid, para desmentir o puntualizar todas las noticias que consideren necesarias. Maestre, que se quejó varias veces de que los periodistas la interrumpían y no la dejaban contestar, señaló que Versión Original es "un valor añadido" y que con esta medida lo que quieren conseguir -y ya lo han hecho, según ellos- es poner el foco en que "hay noticias cuyas fuentes primarias no han sido respetadas. Hemos conseguido llamar la atención en ese desajuste que se produce".

Este miércoles La Razón publicaba en su portada unas fotografías en las que aparecería Rita Maestre en sujetador durante el asalto a la capilla de la Complutense. Desde esRadio le han preguntado directamente sobre este asunto para que confirmara si es ella la protagonista de esas imágenes, recurriendo así a las fuentes primarias que Rita Maestre quiere que se respeten. Y esto es lo que ha contestado: "Como os podéis imaginar, sobre este tema que no es nuevo no tenemos nada nuevo que añadir dado que he dado explicaciones y no voy a dar más".

Otro de los periodistas ha comparado el comportamiento que ha tenido el departamento de prensa de Podemos en la Asamblea de Madrid con la nula comunicación que ha existido con el del Ayuntamiento y los periodistas. "¿Por qué no nos habéis llamado? Somos gente normal", le ha recordado a Maestre. Ésta lo ha justificado asegurando que la directora de comunicación lleva todas estas semanas presentándose a los concejales y reestructurando su plantilla, para "relanzarla", porque no estaba valorada como debía. Cuando termine de hacerlo, "os preguntará cuáles son vuestras necesidades".

Tampoco este jueves han presentado ninguna medida. En este tema también siguen evaluando la situación que heredaron.

Temas

En España

    0
    comentarios