Menú

Pablo Iglesias enreda a sus bases con una pregunta imposible

El líder de Podemos ha anunciado en Twitter que someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales.

El líder de Podemos ha anunciado en Twitter que someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales.
Pablo Iglesias | EFE

Pablo Iglesias ha anunciado en Twitter que someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales, en una consulta que se celebrará en los próximos días. Eso sí, la pregunta con la que lo hará no es precisamente sencilla.

"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?"

Ésta es la cuestión que Iglesias planteará a sus bases para ver si éstas apoyan o no su política de confluencia. Los inscritos en Podemos podrán empezar a votar sobre la iniciativa a partir de esta tarde a través de la página web de la formación y el plazo finalizará el próximo miércoles.

IU, Ahora en Común...

Esta pregunta es la reacción de Pablo Iglesias y la dirección del partido después de que IU, Ahora en Común, el manifiesto Mover ficha por la unidad popular firmado por 121 directores, actores o cantantes,  y algunos de sus cargos públicos lleven semanas pidiendo una candidatura de unidad popular para las elecciones.

En caso de que, tras esta consulta, el resultado sea, sus bases mostrarán así su respaldo a la estrategia de Iglesias de cerrar la puerta a IU u otra plataforma de unidad popular que se pueda construir entre varias formaciones como Ahora en Común, y permitir acuerdos con organizaciones territoriales como Compromis o ICV.

En el caso de que la respuesta sea negativa se dan dos opciones: sirve tanto para el que desee una confluencia mayor, como para el que no quiera confluencia alguna. El partido no aclara, por ahora, qué sucederá si se produce este escenario.

Temas

En España

    0
    comentarios