Menú

Arcadi y 'El País' juegan a 'poli malo' y 'poli bueno' con los votantes catalanes

Hoy Revilla gana gran protagonismo por cotillearnos sus conversaciones con el Rey.

El Mundo relaja el ambiente con una portada veraniega y refrescante. Una gran foto de la playa de Benidorm hasta arriba de gente. "El turismo bate récords... también el clandestino". Arcadi Espada ni está de vacaciones, ni está para playas. "El 27 los ciudadanos de Cataluña tiene una oportunidad de oro para acabar con su pesadilla política y enviar a Mas al oscuro lugar de donde no debió salir. Basta con que voten cualquier opción" que no sea la suya. "Los votantes deben saber no sólo que no habrá independencia de Cataluña, sino que no la habrá sea cual sea su voto el 27-S. Y deben saber que su presunto voto por la independencia será un voto por la interrupción de la autonomía y del Estatuto que la rige. Y francamente, yo no veo a nadie más obligado y preparado para decir todo esto que el señor presidente del Gobierno español". Y no Arcadi, que es un humilde periodista. Raúl del Pozo nos los pone de corbata advirtiendo del "miedo a que entre las dos elecciones estalle la asonada". Después recula y dice que "no hay peligro alguno de un corpus de sangre". Uff, qué alivio. "Espada o Ley, esa es la cuestión". Lo que está claro, dice es que "hay que proteger a los españoles de Cataluña para lograr que nos sigamos conllevando".

El País no se anda con remilgos con los chismorreos de Revilla. "El Rey considera 'irreconducible' la apuesta de Mas por la secesión". Aunque por el editorial se diría que los de Prisa viven en Babia. Dice que "convendría parar un instante el reloj que conduce a unos y a otros hacia el precipicio". Dice bobadas como que "urge una gran operación de reconocimiento de la Cataluña plural y su singularidad nacional, lingüística y cultural. Urge la ampliación a todos los partidos y al gobierno de la convicción de que es necesaria una reforma constitucional, de perfil federal, para contribuir a disipar la desafección". Y dale molinos, ¿pero es que no hay manera de meterles en la cabeza a estos de El País que Mas no quiere federalismos, que quiere la independencia? Y, como Espada, aconseja a los votantes catalanes pero en plan cursi. "Urge que, antes de que voten, todos los catalanes sepan que están en el corazón de todos los españoles y que voten luego en la máxima libertad. Sabiamente", dice copiando las formas de Cameron en Escocia. A ver qué da más resultado, si Arcadi o El País.

ABC dice que "el Gobierno pasa al cara a cara frente al chantaje de Mas". Jaime González le da un par de collejas cariñosas a Revilla por irse de la lengua. "Es un buen tío, pero ayer volvió a pasarse tres pueblos". "El rey despacha con el presidente de Cantabria en la confianza de que Miguel Ángel Revilla sabrá atenerse al guión de la prudencia". Y aprovechando que hablamos de Revilla "le pediría que se estirara un poco. Cuatro años compartiendo asiento en las tertulias y todavía no he catado las anchoas de Santoña, los hojaldres de Torrelavega ni el queso de Treviso. Al Rey, una cesta completa; a los demás, que nos zurzan". Espero Jaime, que si te da resultado la estrategia, te acuerdes de quién se hizo eco de tu petición.

También le llueven tortas a Ada Colau por plantar a Ana Pastor. Dice el editorial que "la extrema izquierda y el separatismo sólo encuentra su sitio en la confrontación y en la crispación". Razón no le falta a Rubido. Y Jesús Lillo opina que "la naturaleza antisistema del populismo tiene mal encaje en los despachos que ya ocupa. Algo tiene que hacer para marcar territorio" e "interprerar de forma oficial el papel asilvestrado y rebelde que tan buenas rentas le ha dado en las urnas". Postureo, lo llaman ahora.

La Razón adelanta la EPA de hoy "más de 500.000 nuevos empleos". El otro prota de la portada es Rato. "Rato pide a Antifraude que pruebe con documentos de qué se le acusa". Dice Marhuenda que "su posición parece más que razonable ante la aparente indefensión" y se queja de "la injusta pena de telediario" que ha sufrido este pobre muchacho. Ussía se pone pedagógico con Carmena por su inquietud con la prostitución. "Hay hombres que necesitan calmar la pasión y su única manera es a cambio de dinero (…) Igual que no tiene remedio la avaricia y la violencia en el ser humano, la prostitución existirá siempre. No tiene arreglo. Como no lo tiene la estupidez política y la mala educación". La próxima vez te lo llevas de conferencia, Carmena.

La Vanguardia ve a Rajoy enfadado de verdad. "El gobierno amaga con suspender la autonomía. Catalá sugiere por primera vez que se puede aplicar el articulo 155". Y cuenta a su manera lo que pasó ayer en el Parlamento catalán. "El parlament se despide del curso en un pleno marcado por la crispación". "Mas y la oposición se enzarzan en una dura riña". No bonito, no. Fue Artur Mas es que se lió a insultar y faltar a todo Cristo. A Iñaki Ellakuría se le escapa sin querer. Rivera empleó "maneras diplomáticas", y Mas, como un patán, "lejos de desearle buena suerte en su nueva aventura política más allá del Ebro, aunque solo fuera por saber que no tendrá que padecer más en el parlament sus intervenciones, le llamó ignorante". En mi tierra eso se llama grosería, pero no sé cómo se dice en catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios