Menú

Detenido Jordi Sumarroca, líder de una trama empresarial vinculada a los Pujol y cónsul de Lituania

Sumarroca es cónsul de Lituania en Barcelona, país que ha apoyado el proceso secesionista de Artur Mas.

Sumarroca es cónsul de Lituania en Barcelona, país que ha apoyado el proceso secesionista de Artur Mas.
Rgistro en la empresa Teyco, constructora propiedad de Sumarroca | EFE

El empresario Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco e hijo del cofundador de CDC, Carles Sumarroca Coixet, ha sido detenido en su domicilio de Barcelona por agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Petrum. La operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, sigue abierta y podría haber más arrestos.

El empresario estaba imputado desde julio del año pasado por el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, en el contexto de una investigación por corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona). Durante las pesquisas se le atribuyó un delito contra la administración pública, pero a medida que avanzaron las investigaciones se descubrió el pago de 581.000 euros desde filiales de Teyco a dos empresas del que fuera alcalde convergente de Torredembarra, Daniel Massagué, encarcelado el año pasado por corrupción. Unos pagos que presuntamente se realizaron a cambio de trabajos inexistentes.

Sumarroca ha sido detenido a las ocho de la mañana y los investigadores han registrado la sede social de Teyco. La operación supone un duro golpe a uno de los principales grupos empresariales que crecieron al amparo del pujolismo. Los Sumarroca han tenido estrechos vínculos con la familia que ha dirigido los destinos de Cataluña durante décadas. Sus empresas han recibido cuantiosas adjudicaciones del Gobierno catalán y de ayuntamientos catalanes controlados por el nacionalismo.

De hecho, Jordi Sumarroca es cónsul de Lituania en Barcelona, uno de los pocos países que ha apoyado el proceso secesionista de Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios