Menú

Podemos pincha en las votaciones de las primarias

Tan solo un 15% de los inscritos en Podemos ha votado. El partido lo achaca al verano.

Tan solo un 15% de los inscritos en Podemos ha votado. El partido lo achaca al verano.

"Estas primarias pueden desilusionar a las bases de Podemos": este anuncio lo realizaron hace unas semanas los críticos del partido de Pablo Iglesias que cargaban contra el sistema urdido por y para la dirección para elegir al candidato a la Moncloa, a la lista para el Congreso y para el Senado.

Y parece que este aviso se ha cumplido. La participación en las primarias para elegir a estos candidatos ha batido récords, pero de forma negativa. Se ha registrado el peor dato de todos los procesos electorales de la formación. La participación en estas primarias se ha quedado en poco más del 15%.

La participación, cada vez menor

Aunque los resultados de estas primarias no se conocerán hasta este viernes, no se esperan sorpresas. Pero de lo que ya se conoce, la participación de las bases del partido, se puede sacar una conclusión: no hace mas que menguar.

Este último proceso tan solo ha movilizado a 59.724 personas de un censo de 375.000. Estos 59.724 votantes suponen la mitad de las personas que participaron en la elección de los estatutos del partido en el congreso de Vistalegre de octubre, que fueron 112.000 inscritos. Ahora son prácticamente la mitad.

El verano

Aunque no es nada nuevo, conforme pasan las votaciones la participación cae cada vez más. Pero, ¿cómo explican en Podemos este descenso de la participación? Íñigo Errejón lo achacaba esta mañana a la estación en la que nos encontramos.

Durante la presentación de la Universidad de verano del partido ha indicado que "es la séptima vez que la gente está llamada a participar en un proceso interno, y a finales de julio, y es posible por tanto que eso haya disminuido en alguna gente la intención de voto". "Para nosotros eso significa que las puertas siguen abiertas, que no todo el mundo participa siempre, pero que lo importante es que los canales estén abiertos para que todo el mundo, siempre que quiera, pueda ser decisivo, insisto, sea o no sea de Podemos", ha proseguido Errejón.

El secretario general de Podemos en Aragón también ha mantenido este jueves esta teoría. Pablo Echenique ha afirmado que "estamos hablando de una votación que se lleva a cabo en verano".

Eso sí, ha indicado que como Podemos es "muy exigente" se va a revisar el censo. "Ya hay en marcha estudios del censo, porque es bien sabido que hay mucha gente que se ha apuntado para un proceso determinado, porque tenía interés en participar en la elección de los órganos municipales de su municipio, pero luego no estaba tan interesado en la selección de los órganos autonómicos". "Hay un número de inscritos que no participan de manera habitual. Hay que pensar que el censo sea verdaderamente significativo y medidas para que, por ejemplo, las campañas de primarias tengan mayor duración y podamos tener más tiempo para conocer a los candidatos. La autocrítica es habitual en Podemos", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios