Menú

Tensión en Ciudadanos ante su posible primer caso de corrupción política

Marjaliza implica a la diputada Eva Borox en la Púnica por un soborno cuando era concejal del PSOE.

Marjaliza implica a la diputada Eva Borox en la Púnica por un soborno cuando era concejal del PSOE.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Eva Borox, antigua dirigente del PSM, podría estar implicada en la trama Púnica, por la que está en prisión el antiguo secretario general del PP de Madrid y exconsejero del Gobierno regional, Francisco Granados. Según ha informado El Español, el empresario David Marjaliza, principal implicado junto a su socio Granados, habría vinculado a Borox con la trama junto al consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada y al diputado del PP Bartolomé González.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Vallecas, Pedro Núñez Morgades, ha asegurado este viernes que tiene "toda la esperanza del mundo" en que su compañera de filas no esté implicada, aunque asegura que si finalmente lo está se le pedirá inmediatamente su acta, como exigen los estatutos de Ciudadanos. Precisamente uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de Gobierno con Cristina Cifuentes es apartar de cualquier cargo público a quien esté imputado por corrupción política o delitos de especial gravedad. De la situación de confusión en la formación naranja da cuenta el hecho de que el propio Núñez Morgades, como ha confesado, no haya podido comunicarse con su compañera. Tampoco lo han podido hacer otras personas de peso del grupo parlamentario, aunque sí varios de sus compañeros.

En la declaración de Marjaliza ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, desvelada por la periodista María Ramírez, el que fuera socio de Granados asegura que entregó 30.000 euros a Borox cuando era concejal del PSOE en Valdemoro como parte de una "estrategia clientelista" y tenerla así a favor de Granados, rival político. Marjaliza también habría comprado al marido de Borox, Raúl del Olmo -afiliado ahora a Ciudadanos- un décimo de lotería premiado con 100.000 euros por 120.000 para, según propia confesión, "blanquear".

En 2007, el entonces secretario regional del PSM, Rafael Simancas, expulsó a Borox del partido tras ser acusada de haber afiliado a amigos del PP. En realidad, Simancas disolvió la agrupación socialista de Valdemoro y nombró a una gestora. Preguntada por esos hechos antes de las elecciones del 24-M, Borox afirmó que no fue expulsada, sino que en realidad decidió no pedir el alta de nuevo una vez que se solucionó la situación de la agrupación.

De confirmarse, se trataría del primer caso de corrupción política en el partido de Albert Rivera. Hace dos años su entonces portavoz en el Parlamento de Cataluña, Jordi Cañas, renunció a su escaño tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se le investiga por un caso de presunto fraude fiscal ocurrido en su vida privada, cuando ni siquiera existía el partido naranja, que todavía está pendiente de resolución judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios