Menú

Carrascal: "Cataluña ha declarado la guerra al estado español"

Crece la preocupación por Cataluña y por los actos de los podemitas.

El Mundo nos regala otra portada veraniega y refrescantes. "Rajoy se moja en el río Umia". El presidente dándose un chapuzón en Pontevedra. También cuenta que "Comercio avaló a una empresa investigada por contrabando". Dice el editorial que es "sorprendente que García Legaz intercediera a favor" de una empresa de estas características. "El asunto resulta sospechoso y el secretario de Estado debe dar todas las explicaciones por una actuación tan controvertida". Otra vez García Legaz en un asunto turbio. Otro editorial habla de las escasa calidad de las primarias de los partidos españoles. "Las primarias revelan la alergia de los partidos a la democracia interna", pero lo peor es el PP, que más que alergia las tiene pavor. "Pese al deseo expresado por Rajoy a abrir el partido a la democracia interna, la reciente conferencia política cerró el paso a la posibilidad de apostar por las primarias, limitando su compromiso a una ambigua intención de cambiar sus métodos de participación". Vamos, que como máximo se plantea cambiar el dedo índice por el pulgar.

El País lleva un sondeo que dice que "los catalanes no creen ya posible una solución pactada". "Culpan a Mas y Rajoy del inevitable choque de trenes". Dice el editorial que los catalanes deberían aprender de Urkullu. "La política de moderación de Urkullu ha llevado al PNV a alcanzar en las elecciones de mayo los mejores resultados y la mayor acumulación de poder institucional de su historia" sin renunciar "en el terreno ideológico al derecho a decidir", pero de boquilla. "No se traslada tal cual a la política práctica, sino que se supedita a valores como el respeto de la pluralidad, con consenso transversal y el acatamiento de la legalidad". Lo dejan para los mítines y esas cosas. Dice que los catalanes creen que se han metido "en un callejón sin salida". "Las encuestas alertan de una demanda de opciones -federalismo, autonomía reforzada- capaces de conformar una mayoría alternativa a la de los rupturistas. Es decir, una salida pactada en el marco de la legalidad y que no lleva a Cataluña fuera de la Unión Europea".

Dice El País que Pedro Sánchez está en racha. A la chita callando, "el líder del PSOE , con tropiezos y dudas sobre la solidez de su proyecto, cumple su primer año con expectativas electorales favorables". Joaquín Prieto hace un publirreportaje del PSOE. "En un país ideológicamente más bien de centroizquierda, el PSOE representa la mejor opción teórica para negociar acuerdos y consensos". Bueno, acuerdos con los nacionalismos y la extrema izquierda, básicamente. Mientras, el PP "ha sufrido un fuerte desgaste que no intenta compensar con políticas de alianzas, a las que Rajoy se muestra alérgico". Hay que ver la de alergias que tiene este hombre. "Sea como sea, el partido socialista ha vuelto a funcionar".

ABC está preocupado porque "el populismo posibilita el ideal abertzale de una Navarra euskaldún". Guy Sorman dice que no es para tanto. "El populismo es molesto, pero no tiene futuro. Los que afirman ser sus partidarios pueden ganar elecciones, pero no saben ejercer el poder (...) Me parece que el populismo ha alcanzado su apogeo. Solo puede retroceder y no cambará nuestras sociedades. Podrá proseguir como una urticaria, molesta, pero superficial". Da gusto verle tan animado. Isabel San Sebastián demuestra que Ada Colau es una mujer de palabra. Dijo que acataría "únicamente aquellas normas coincidentes con su peculiar sentido de la justicia" y ahí la tienes con el busto del rey. "Este caso no va de bustos ni de retratos, sino de un desafío abierto al marco jurídico vigente. La alcaldesa de la segunda ciudad española se fuma un puro con la ley de leyes y aquí no pasa nada. Le sale gratis total".

José María Carrascal pide calma con Cataluña. "Las elecciones autonómicas del 27 de septiembre son una declaración de guerra al Estado español", pero hay que ser muy comedido en la repuesta . "Hay que actuar con la firmeza del que tiene la razón y la ley de su parte pero con cuidado. El artículo 155 de la Constitución permite al gobierno tomar medidas", pero tampoco hay que pasarse. "Antes de llegar a las medidas extremas hay otras no menos eficaces". Carrascal, la que te va a caer por melindres.

La Razón lleva une encuesta de NC Report que dice que "la lista soberanista se quedaría a doce escaños de la mayoría absoluta". Una encuesta un poco rara que coloca a Ciuadanos como segunda fuerza con 27 escaños, le da un importante número de votos al partido de Duran Lleida y, sin embargo, hunde a las CUP. El editorial es para apoyar la reforma electoral del Gobierno. Se queja de que muchos ayuntamientos se han formado gracias a la "obsesión de la izquierda por arrebatar como sea gobiernos al PP" con bipartitos, tripartitos, pentapartitos o con el mismísimo diablo si es necesario. Será muy legal, dice Marhuenda, pero "su legitimidad democrática es más que cuestionable en la medida en que se reinterpreta y manipula la voluntad de los ciudadanos". A Pedro Sánchez la legitimidad se la refanfinfla. "El PSOE se siente a gusto en el modelo por puro cortoplacismo, pero es un error que sólo demuestra sus alicaídas aspiraciones". Todo lo alicaídas que tú quieras, pero gobernando.

La Vanguardia anuncia que "Mas convocará el 27-S con un decreto ordinario para evitar la impugnación". Otro jueguecito del ratón y el gato. A Marius Carol le dejó preocupado Margallo, que ayer dijo en El País que "yo defiendo reformar el sistema de financiación, pero no tiene sentido discutir el estatuto de la comunidad de vecinos con un señor que quiere meterle fuego al edificio (…) Para que no arda la casa necesitan de política, inteligencia, liderazgo. Y no vamos sobrados de nada, ni siquiera de tiempo". Pues dale un toque a Mas, es quien ha convocado las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios