Menú

El Gobierno vigila a 186 presos ante su posible radicalización yihadista

La cifra se ha disparado en más de un centenar en el último año.

La cifra se ha disparado en más de un centenar en el último año.
Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. | Archivo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho este lunes que el Gobierno está vigilando a 186 presos en distintas cárceles del país ante su posible radicalización yihadista, una centenar más que hace un año, en julio de 2014, cuando los presos sometidos a un seguimiento especial tan sólo eran 87. El dato lo ha aportado en la inauguración del encuentro de expertos internacionales en el marco de la Reunión del Comité contra el Terrorismo de la ONU.

El estudio de estos 186 internos se enmarca en el Programa para la Prevención de la Radicalización en los Establecimientos Penitenciarios creado por el Gobierno como parte de las medidas puestas en marcha para dar cumplimiento a la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los países a prevenir el reclutamiento, la organización, el transporte o equipamiento de personas que viajan a otro país para perpetrar, planificar o participar en actos terroristas.

Según el secretario de Estado de Seguridad, otra de las medidas adoptadas por España ha sido la reforma del Código Penal que ha tipificado "nuevas conductas constitutivas de delitos de terrorismo". En cuanto a los combatientes terroristas extranjeros, ha afirmado que al Gobierno le "preocupan" sus desplazamientos por los espacios aéreos españoles, le "alarma" que utilicen las rutas que explotan las mafias que trafican con seres humanos y le "inquieta" el eco que produzca el reciente llamamiento del Estado Islámico a optar por desplazamientos por carretera.

Más intercambio de información

Por ello, ha expresado la necesidad de mejorar la cooperación internacional y el intercambio de información "para dotarnos de unas fronteras más seguras para cumplir el mandato de la Resolución 2178 de impedir la circulación de los terroristas".

También ha destacado la importancia de contar con "una cooperación judicial internacional efectiva, que permita el procesamiento de estos criminales y explore soluciones en el ámbito virtual". "Nos enfrentamos a una amenaza terrorista que ha demostrado usar Internet con maestría. La Red es la fuente de radicalización del 80 por ciento de los detenidos en España", ha alertado.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recordado en su intervención que la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de España en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha subrayado que la "larga experiencia" de España en esa lucha prueba que "el terrorismo puede ser derrotado, como España ha derrotado a ETA, con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, el apoyo de la sociedad y la colaboración internacional".

Unos 70 países y seis organizaciones regionales estarán representados en la Reunión del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas que tiene lugar esta semana en Madrid y que está centrada en cómo detener el flujo de combatientes terroristas extranjeros.

Según el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Comité, Jean Paul Laborde, entre 25.000 y 30.000 combatientes terroristas extranjeros se han unido a las filas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra como consecuencia del conflicto en Siria.

Temas

En España

    0
    comentarios