Menú

Podemos se rompe en Cataluña

Miembros de los sectores críticos de Podemos en esa comunidad, EUiA y MES irán en candidatura propia el 27S.

Miembros de los sectores críticos de Podemos en esa comunidad, EUiA y MES irán en candidatura propia el 27S.
Pablo Iglesias | Cordon Press

Podemos se rompe en Cataluña. Una parte del sector crítico del partido en esa comunidad se ha unido a miembros de EUiA y MES e irán juntos a las elecciones del 27S en una candidatura propia de izquierdas, distinta a la de sus respectivos partidos. Así muestran su rechazo a la oficialista, Cataluña sí se Puede, formada por Podemos, ICV y EUiA, y orquestada por sus líderes.

Para esta nueva propuesta han elegido el nombre de Ganemos Cataluña (Guanyem Cataluña), y la han presentado este lunes. Durante el acto, los portavoces de esta nueva candidatura han criticado duramente a sus anteriores partidos, calificándolos de "proyectos personalistas, basados en la puesta en escena mediática y con unas bases de afiliación escasas que apenas participan en las principales decisiones", en una clara referencia a la baja participación que se ha dado en Podemos en las últimas consultas internas.

Curiosamente esta nueva formación tiene como portavoces a dos exmiembros de Podemos, Pablo Barreneche y Ramón González, y a una expulsada de EUiA, Marisol Martínez.

Barreneche fue el pasado mes de febrero candidato en las primarias de Podemos Cataluña para dirigir el partido en esa comunidad, aunque perdió contra la candidata oficialista Gemma Ubasart que logró un 76,95%, frente al 16,4% de los votos que logró él.

"No han nacido para ser propiedad de un líder"

Según indican en un comunicado, esta nueva candidatura "no ha nacido para ser propiedad de ningún líder ni lideresa de moda, sino para que la ciudadanía se organice presentando candidaturas y confluencias electorales, y así lo hemos hecho". Unas palabras que recogen una crítica muy dura al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"No creemos en movimientos ni confluencias de políticos espectáculo, ni en la libertad o la independencia que desde el espectáculo nos prometen", añaden los promotores de esta nueva formación para posicionarse en contra de la independencia de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios