Menú

Albiol, sobre el 155: "En una situación excepcional, de completa locura, se podría aplicar"

El candidato del PP a la presidencia de la Generalidad ha pedido el voto en Es la mañana de los catalanes que también se sienten españoles.

Entrevista a Xavier García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato del PP a la presidencia de la Generalidad ha pedido el voto en Es la mañana de los catalanes que también se sienten españoles.
Xavier García Albiol con la cúpula del PPC | EFE

El candidato del PP a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "si todos los que nos sentimos españoles y catalanes vamos a votar -el 27S-, los independentistas serán minoría".

García Albiol ha dicho que en las elecciones autonómicas "hay una parte muy importante de catalanes que se sienten españoles que no van a votar". El popular ha destacado la importancia de estos comicios, "las elecciones autonómicas más importantes de la democracia", añadiendo que "si esta gente deposita su voto, los independentistas, el 27S, se llevarán una sorpresa muy desagradable".

El líder popular descarta que estas elecciones sean "excepcionales", y señala que cuando se usa el término "plebiscitario", se comete "una perversión del significado". García Albiol ha dicho que el PP presentará un proyecto que "pretende defender a los catalanes que nos sentimos españoles", que "va más allá de las siglas". "No nos estamos jugando un parlamento de derechas o izquierdas, sino que haya una mayoría de diputados independentistas, o que bien pueda existir una alternativa de quienes queremos que Cataluña siga dentro de España", ha añadido.

Sobre la aplicación del artículo 155, Albiol ha dicho que "no se va a declarar la independencia" pero que, en caso de "una situación excepcional, de completa locura, se podría aplicar": "Está ahí y es constitucional".

Sobre la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que es una "persona que tiene ganas, no tiene experiencia de gobierno, pero bueno, esto se aprende con el tiempo". "Estoy convencido de que el 27 nos tendremos que sentar para llegar a acuerdos mínimos. Ciudadanos es un partido de izquierdas, pero en el modelo de Estado coincidimos. Al final, nos tendremos que sentar", ha agregado.

Más reservado se ha mostrado respecto al PSC. En su opinión, el nuevo escenario político catalán dependerá de la formación que lidera Miquel Iceta: "Con Ciudadanos podemos llegar a acuerdos mínimos, pero el PSC es muy poco fiable. El PSOE en Madrid hace un mitin con una bandera española y, después, el mismo Pedro Sánchez, con Iceta, vota a favor de que el ayuntamiento de Casteldefels entre a favor de la Asociación de Municipios por la Independencia".

Finalmente, Albiol se ha referido a las repercusiones económicas del debate separatista, refiriéndose a los empresarios que "están planteando marcharse de Cataluña" y señalando que "el debate independentista no es la prioridad entre los catalanes, pero está contaminando la recuperación económica". "Hemos de matar ese debate para que la recuperación pueda funcionar en la misma velocidad que en el resto de España", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios