Menú

La aprobación de los Presupuestos lleva las elecciones generales hasta el 13 de diciembre

Hasta al menos el 13 de diciembre no podrá haber elecciones generales. Las Cámaras no podrán disolverse hasta completada la aprobación de los PGE.

LD/ Agencias
6

El calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que ha aprobado este martes la Junta de Portavoces del Congreso desplaza la fecha de las elecciones generales hasta al menos el 13 diciembre.

En concreto, la Cámara Baja sitúa la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales, tras su paso por el Senado, en la penúltima semana de octubre, previsiblemente el jueves 22. De cumplirse, implica que las Cámara no podrán ser disueltas hasta completar esa semana.

Conforme a las previsiones legales, desde el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales hasta la propia jornada electoral deben transcurrir 54 días, con lo que, si finalmente los Presupuestos se aprueban el 22 de octubre, el primer domingo posible para celebrar las votaciones al Congreso y al Senado sería el 13 de diciembre.

Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral, mientras no se cambie, establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, lo que, según la mayoría de los juristas, implicaría una fecha máxima del 20 de diciembre.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. El frío polar llega este fin de semana: nieve y descenso de hasta 10 grados
    5. Arrimadas abre la puerta a que Abascal acompañe a Rivera en Alsasua
    0
    comentarios

    Servicios