Menú

La lista de Mas clama contra la reforma constitucional: "Es un escándalo"

Aunque Catalá se ha limitado a insinuarlo, en CDC interpretan la posible reforma constitucional como un ataque a Cataluña.

El coordinador general de CDC y número 12 de Junts pel sí, Josep Rull, ha considerado que la reforma de la Constitución planteada por el Gobierno es "un escándalo" que busca recentralizar competencias de las comunidades autónomas.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha opinado que solo busca "blindar las competencias del Estado sobre las de las autonomías", y ha advertido de que es lo que pasará si Junts pel sí no obtiene una victoria holgada el 27 de septiembre.

"El día que abra la Constitución el PP o el PSOE no será para avanzar en más competencias o más reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña", ha advertido.

Sobre la mayoría que el separatismo necesita el 27S, ha reiterado lo que dijo Mas: que "con una mayoría de escaños hay legitimidad suficiente para avanzar" hacia la independencia. Según Rull, las elecciones se ganan en escaños y una gran victoria es el aval que el proceso debe tener ante Europa.

La Generalidad: maniobras contra el 27S

El Gobierno catalán, por su parte, también se ha referido a la propuesta. En una entrevista en Rac1, la consejera de Gobernación de la Generalidad, Meritxell Borràs, ha expresado sus dudas sobre la disposición del Gobierno de reformar la Carta Magna, ya que considera que "no sé si estas manifestaciones son un elemento de distracción o simplemente una propuesta que seguro que llega tarde".

Borràs ha precisado que "quizás responde más a marear la perdiz que no a tener la voluntad firme de hacer otra cosa. Cuando se ha producido una demanda por parte de los partidos políticos, del presidente o de la ciudadanía la respuesta ha sido que ni hablar".

Borràs ha asegurado que el gobierno catalán esta siendo y será muy escrupuloso con la legalidad de cara a las elecciones autonómicas, que pretenden convertir en unas plebiscitarias, y que "no hemos de entrar en el cálculo de que el Gobierno pueda hacer según que maniobras".

Temas

En España

    0
    comentarios