Menú

Sor Caram y Karmele Marchante garantizan las pensiones de la república catalana

La reportera del corazón y la monja de Tucumán apelan a la desobediencia civil en un vídeo en el que también participa Juanjo Puigcorbé.

Karmele Marchante se imagina una Cataluña independiente en la que ella pueda trabajar a favor de las mujeres maltratadas, mientras que la dominica Lucía Caram sueña en una república en la que "nos queramos como hermanos". Al estilo de las conversaciones publicitarias de una conocida entidad bancaria, Caram y Marchante "debaten" frente a frente y exponen sus puntos de vista sobre las pensiones, la política fiscal y los modelos económicos en la futura Cataluña. También lo hacen Juanjo Puigcorbé, concejal de ERC en Barcelona, y el candidato de las Candidatures d'Unitat Popular (CUP), el periodista Antonio Baños. El vídeo está grabado íntegramente en español y forma parte de la campaña de la ANC.

Según Baños, la independencia de Cataluña es necesaria para garantizar las pensiones del futuro. Puigcorbé sostiene que decir que una Cataluña independiente no podría asumir el pago pensiones "es una canallada, es mentira y es deshonesto porque estarían mucho más garantizadas que en el Estado español". También Marchante se suma a esa discurso y lamenta: "pero es que somos la comunidad que más dinero ingresa pero que menos dinero revierte, ni para educación, ni para sanidad ni para las pensiones ni para nada". En el spot, de más de diez minutos de duración, no se aporta ningún dato. Es una recreación del relato del "España nos roba" y contiene promesas de un futuro esplendoroso fuera de España. Caram añade el toque espiritual: "Una Cataluña independiente sería hermana y fraterna con otros países y con otros pueblos. Yo estoy enamorada de la humanidad y esto me lleva a no tener fronteras y tener un corazón universal, pero a saber que desde donde uno está es donde mejor están".

Una sociedad "distinta" y "mejor" que la española

Puigcorbé introduce en estos "argumentos" la superioridad tradicional catalana y un nuevo origen de España,.el franquismo: "Nosotros somos una sociedad progresista y avanzada que no tiene que estar sujeta a algo que se creó en el franquismo, que está atado y bien atado y que parece muy difícil de romper". Y agrega Caram: "Un país libre, soberano e independiente para poder vivir en paz". Además, la monja denuncia que "están intentando meternos el miedo de que el bolsillo se vaciará".

La dominica declara después: "En Cataluña late un sentimiento de justicia; yo trabajando en temas sociales nunca he encontrado tanta solidaridad como la que he encontrado en Cataluña. Estamos trabajando el tema de la pobreza infantil y lo estamos haciendo desde Cataluña para todo el territorio español. No hay ningún tipo de problema en repartir y en compartir".

Y remacha Marchante: "Cuando seamos una nación tendremos la suficiente generosidad y solidaridad como para ayudar a otros países que lo necesiten, a otros países que lo necesiten de verdad; no ser un fondo de buitres y coger el modelo que se está teniendo en Madrid".

El colofón del vídeo corresponde también a la reportera y tertuliana del corazón, a partir del minuto 9.20: "Yo estoy por la desobediencia civil. Lo siento muchísimo. Es decir: arriesgarme, no. Implicarme y que las cosas se vean de otra manera y se pueda vivir de otra manera. Y desobediencia civil si no nos dan lo que pedimos, que es ¡nuestro!".

El productor Mainat, en la lista de Romeva

Por otra parte, el productor de televisión y ex cantante de La Trinca Josep Maria Mainat (Crónicas Marcianas, Gran Hermano, Operación Triunfo) es el último fichaje de la candidatura de Raül Romeva en la que Mas va de número cuatro. También se ha anunciado que los tres últimos presidentes del Parlamento catalán formarán parte de la lista por Barcelona que cierra Guardiola. Así, Joan Rigol (presidente de la cámara en los tiempos de Pujol), Ernest Benach (el presidente de ERC que se gastó noventa mil euros en tunear su coche oficial) y Núria de Gispert, como Rigol escindida de Unió se unirán al entrenador del Bayern para formar el cuarteto de cierre de candidatura.

Temas

En España

    0
    comentarios