Menú

Fernández Díaz pide comparecer en el Congreso para hablar de su reunión con Rato

Tras explicar con un comunicado que lo hizo así por "transparencia", ha accedido a la petición de la oposición de que compareciera de urgencia.

Tras explicar con un comunicado que lo hizo así por "transparencia", ha accedido a la petición de la oposición de que compareciera de urgencia.
Jorge Fernández Díaz | Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este lunes comparecer "a petición propia y con la mayor inmediatez posible" ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el encuentro que mantuvo el pasado 29 de julio con Rodrigo Rato. La comparecencia será el viernes a las 9:30 horas, según confirmaron fuentes parlamentarias a Libertad Digital.

Una iniciativa que el ministerio anunció en un comunicado este martes en la que anunciaban la comparecencia "a petición propia", pero se produce después de que lo hubieran solicitado al menos cuatro grupos parlamentarios, PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Convergencia y algunas asociaciones de la Guardia Civil que incluso adelantaron en esRadio el pasado lunes la petición de dimisión del titular de la cartera de Interior.

Por ello, desde el PSOE han ironizado precisamente con "la premura" con la que Fernández Díaz dará explicaciones en el Congreso: "que no nos tomen el pelo" ha dicho el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. En rueda de prensa en la cámara baja, Hernando anunció una cascada de hasta 50 preguntas que el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, le formulará al ministro el próximo viernes. Trevín, quien participó en una reunión con los dos mandos policiales, Manuel Santano y Telesforo Rubio, que fueron cesados por participar en dicho encuentro en un restaurante cercano al Congreso, le realizará preguntas como éstas:

"¿Qué más reuniones han mantenido altos cargos del Ministerio del Interior con investigados, imputados o condenados por corrupción por orden expresa del Presidente del Gobierno?".

Es la primera de una cascada de preguntas con las que el PSOE quiere demostrar que el presidente del Gobierno conocía previamente la celebración de ese encuentro entre uno de sus más fieles ministros y quien fuera el presidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno de la era Aznar, Rodrigo Rato.

En palabras de Antonio Hernando: "Nosotros seguimos sin creernos que esta reunión no la conociese el presidente del Gobierno. pero es más, es que el señor Rato dice que ha tenido reuniones con otros dirigentes del PP. Por lo tanto, vamos a ver si esto acaba aquí... vamos a ver si miente el Gobierno o si miente el señor Rato".

El Ministerio emitió este lunes un comunicado en el que señalaba que en la reunión se trató un "tema personal" ajeno a cuestiones "procesales", añadiendo que esa fue la condición que puso Fernández Díaz para recibir a Rato en la sede de su departamento.

Temas

En España

    0
    comentarios